Secciones
Economía mexicana disminuye en el último tramo del año
Economía

Economía mexicana disminuye en el último tramo del año

El Indicador Global de la Actividad Económica reportó una variación de 2.05% a tasa anual al comienzo del último trimestre del año, de acuerdo al INEGI.

por LaVerdad

Economía mexicana disminuye en el último tramo del año

Economía mexicana disminuye en el último tramo del año

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) sufrió una disminución en su ritmo de crecimiento en el comienzo del último trimestre del año al reportar una variación de 2.05% a tasa anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IGAE es un tipo de Producto Interno Bruto (PIB) que expone un panorama mensual de la economía mexicana.

El principal bloqueo de la economía nacional en octubre resultó el sector primario, mismo que abarca distintas actividades relacionadas a la ganadería, agricultura y pesca, al registrar una baja de 2.6%, esto quebró la buena racha de tres meses consecutivos de aumentos en el campo mexicano.

Por otro lado, los dos sectores restantes que son complemento del engranaje de la economía nacional presentaron menores avances a comparación de los meses anteriores.

Economía mexicana disminuye en el último tramo del año

Por una parte, las actividades terciarias, principal motor de la economía nacional, presentaron una desacelaración de 3.23% a tasa anual, debido a que seis de los nueve componentes que forman parte de los servicios del país mostraron un menor dinamismo frente a lo observado en el mes de septiembre.

Territorio negativo

A pesar de este menor aumento, el único componente que tocó zona negativa en octubre fueron los servicios de esparcimiento culturales, deportivos y recreativos, al bajar en 2.07%, con lo que sumaron 10 meses consecutivos de caídas.

Los subsectores mejor evaluados resultaron los especializados en brindar servicios profesionales, científicos y técnicos (6.46%), los servicios financieros y de seguros (4.36%), los transportes, correos y almacenamiento (3.88%) y las actividades legislativas, gubernamentales (3%).

Te puede interesar: Pemex suma nueva caída en la producción de crudo nacional

Temas

Comentarios