Secciones
Economía mexicana crecerá 0.4% en 2019: Sondeo Citibanamex
Economía

Economía mexicana crecerá 0.4% en 2019: Sondeo Citibanamex

La encuesta quincenal de Citibanamex reveló un nuevo recorte a la expectativa de crecimiento de la economía de México a 0.4%

por LaVerdad

Economía mexicana crecerá 0.4% en 2019: Sondeo Citibanamex

Economía mexicana crecerá 0.4% en 2019: Sondeo Citibanamex

Analistas de instituciones financieras ajustaron a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía de México a un 0.4 por ciento, desde el 0.5 por ciento anterior, para este 2019, según datos del sondeo quincenal realizado por Grupo Financiero Citibanamex.

La proyección está por debajo del rango inferior del pronóstico de Banco de México (Banxico) de 0.2 por ciento.

La referencial encuesta quincenal incluye la opinión de economistas pertenecientes a 21 instituciones del sector financiero local y extranjero.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico recorta pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 0.2-0.7%

Entre los pronósticos más bajos se encuentra el de los bancos UBS y Finamex Casa de Bolsa, que ubicaron el crecimiento en 0.1 por ciento, mientras que cinco analistas estiman un 0.2 por ciento de crecimiento.

En la encuesta, la mediana sobre la expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020 se mantuvo sin cambios en 1.3 por ciento. Sin embargo, los pronósticos para el índice general de la inflación al final de este año cayeron a un 3.21 por ciento desde el 3.30 por ciento.

Para el 2020, el caso fue similar, pues los economistas también recortaron el estimado para la inflación general a un 3.50 por ciento desde el 3.54 anterior. El objetivo permanente de inflación del Banxico es de 3.0 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.

Es muy probable que Banxico anuncie un nuevo recorte de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia en su próxima reunión programada para el próximo 26 de septiembre, contemplando el menor crecimiento económico y la inflación cerca del objetivo oficial

"Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) relajara su postura monetaria esta semana, parecería que un movimiento similar por parte de Banxico está prácticamente garantizado", dicta el documento del banco.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Banxico recortará su tasa de interés este mes: Citibanamex

La mayoría de los analistas encuestados prevén un recorte a la tasa referencial de Banxico. Al menos 19 de las 21 instituciones que participaron en el sondeo, esperan una ajuste a la baja en el costo del crédito de 25 puntos base, desde su actual nivel del 8.0 por ciento.

Finalmente, las estimaciones de los economistas para el peso ubicaron un tipo de cambio al cierre de 2019 en 19.80 pesos por dólar, esto significa 13 centavos por debajo a lo proyectado hace quince días. Para 2020 las expectativas se recortaron a 20.23 pesos frente a 20.31 pesos por dólar anteriormente.

Temas

Comentarios