Secciones
Economía de México con importantes riesgos
Economía

Economía de México con importantes riesgos

La cotización de la moneda nacional puede ser presionada por factores externos o interno y por otra que existan presiones s en los precios de los productos agropecuarios o que se den nuevos incrementos en los precios de los energéticos

por LaVerdad

Economía de México con importantes riesgos

Economía de México con importantes riesgos

La economía de México seguirá enfrentando importantes riesgos durante el 2019, los que pudieran afectar la estabilidad macroeconómica, al crecimiento y la inflación.

En cuanto a la inflación, el Banco de México (Banxico) ajustó su postura de política monetaria, ya que en 2018 la tasa de referencia pasó de 7.25 a 8.25% como respuesta a la magnitud de los choques que afectaron a la inflación a lo largo del año y al deterioro en su balance de riesgos.

Banxico calculó que en su último Informe Trimestral que la inflación general se situará en 3.4 y la subyacente en 3.1% en el cuarto trimestre del presente año.

Y debido a los pronósticos, el público dispone de más elementos para evaluar la política monetaria, por lo que al encontrar Junta de Gobierno riesgos, seguirá utilizando la tasa de interés en niveles congruentes con la convergencia de la inflación general a la meta del Banco de México, de 3.0 por ciento, con un rango de variabilidad de más/menos un punto porcentual, en el horizonte en el que opera la política monetaria.

Para el año 2020 se anticipa que la inflación general se ubicaría alrededor de la meta de 3 por ciento en el primer semestre del próximo año.

Los riesgos económicos pueden afectar la estabilidad macroeconómica, al crecimiento y la inflación.

El acuerdo comercial que se alcanzó con los Estados Unidos y Canadá ha reducido uno de los factores de incertidumbre, sin embargo aún está pendiente su ratificación.

También el acuerdo comercial mantienen elementos de incertidumbre interna sobre la efectividad de las políticas públicas para dinamizar a la inversión, incrementar la productividad y propiciar mayor crecimiento.

El entorno actual se encuentra ante complejas previsiones de inflación que están sujetas a importantes riesgos: que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos; que persistan presiones en los precios de los productos agropecuarios o que se den nuevos incrementos en los precios de los energéticos.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR