Secciones
Economía busca disminuir carga regulatoria a mineras y promover proyectos
Economía

Economía busca disminuir carga regulatoria a mineras y promover proyectos

El subsecretario de Minería de la SE, Francisco Quiroga, afirmó que el Gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador no hará modificaciones a la Ley Minera.

por LaVerdad

Economía busca disminuir carga regulatoria a mineras y promover proyectos

Economía busca disminuir carga regulatoria a mineras y promover proyectos

Con el objetivo de brindar certidumbre a las compañías mineras y atraer inversiones, la Secretaría de Economía (SE) busca disminuir la carga regulatoria de ese sector y generar una ventanilla única para promover el desarrollo de proyectos, así como dar un impulso al financiamiento a las compañías por medio del uso del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) como garante para las inversiones.

El subsecretario de Minería de la SE, Francisco Quiroga, afirmó que la Administración del mandatario Andrés Manuel López Obrador no hará modificaciones a la Ley Minera, ni va a aplicar un incremento en los impuestos que paga ese sector; en cambio, una prioridad es disminuir la carga regulatoria y ampliar el financiamiento a los proyectos del sector.

El funcionario señaló que la regulación debe actualizarse en temas como las consultas a las comunidades para el establecimiento de proyectos mineros; no obstante, indicó que no es necesario modificar la Ley Minera, porque existen actualizaciones que tienen relación con simplificaciones de los trámites mineros.

“Ejemplo de ello es la creación de una ventanilla única, que es uno de nuestros proyectos de esta administración”, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Quiroga agregó que la carga regulatoria que afronta el sector minero mexicano resulta “excesiva” desde el punto de vista de los trámites y del tiempo que tardan, por esto buscan disminuirla.

El subsecretario creó distancia del Gobierno federal respecto de la iniciativa de Morena en el Senado para reformar la Ley Minera en materia de impacto social y ambiental.

“Somos respetuosos del Legislativo, sabemos de sus preocupaciones legítimas, pero no tenemos una iniciativa como tal, el presidente ha dado la seguridad de que no habrá cancelación de concesiones”, señaló.

Temas

Comentarios

Te puede interesar