Economía

Dos billones de pesos ha costado la pandemia de COVID-19 en México: SHCP

Dos billones de pesos ha costado la pandemia de COVID-19 en México: SHCP.

Arturo Herrera, titular de la SHCP, informó que el costo total de la pandemia de COVID-19 en México se podría calcular en 2 billones de pesos.

Por La Verdad

27/03/2021 10:20

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, al considerar que “la pandemia por COVID-19 está a punto de pasar”, anunció para abril el proceso extensivo de vacunación donde el reto será tener a los vacunadores.

Al llevar a cabo una gira de trabajo en Oaxaca y después de firmar el convenio de traspaso del Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño al ISSSTE, indicó que esta expectativa no se podía imaginar hace unos cuantos meses y por eso, no solo era asegurarse que la pandemia pase, sino garantizar una estrategia de riesgo muy específico en la adquisición de las vacunas.

Pandemia en México ha costado $2 billones: Arturo Herrera 

Bajo ese contexto, indicó que el gobierno federal realizó un abanico de compras y desde diciembre arribaron algunas, aunque estaban esperando este proceso de envasar algunas en el país como lo que está ocurriendo con CanSino y AstraZeneca.

Ya que, previendo que diversas naciones cerrarán la posibilidad de exportación de sus biológicos como sucedió en la India y posiblemente en la Unión Europea, México buscó una alternativa y asegurar las dosis.

Dos billones de pesos ha costado la pandemia de COVID-19 en México: SHCP.

“La de CanSino, fue aprobada en esta semana, y a partir de la semana que entra vamos a estar recibiendo alrededor de 400 mil a 500 mil dosis por semana. La segunda, de AstraZeneca, inició apenas el proceso de envasado y tardará un poco más su aprobación sanitaria”, indicó el secretario.

La Verdad Noticias informa que, hasta el 15 de marzo aplicaron un total de poco más de 7 millones de vacunas, no obstante, entre el 15 al 31 de marzo distribuirán 8 millones de vacunas, con lo que, estarían aplicando más que en dos meses y medio.

“Y si salen las cosas bien, en abril esperamos cerca de 20 millones de vacunas adicionales, con lo que estaríamos entrando en la fase de vacunación extensivas, en donde el reto sería ya no de vacunas, sino tener el número de vacunadores”, sentenció.

Además, informo que, hasta el momento, se compraron 234 millones de dosis de vacunas, con una inversión de 44 mil millones de pesos y el costo total se podría calcular en 2 billones. El cálculo lo realizó a consideración de que el PIB de México es de 25 billones y cayó en 8.7%.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.

Últimas noticias