Economía

¿Dispondrá México de su propia criptomoneda?

¿Dispondrá México de su propia criptomoneda?

¿México emitirá su propia criptomoneda ante la fiebre del Bitcoin y las criptodivisas? Esto es lo que dicen los expertos.

Por Eleazar Demesa

05/04/2021 09:22

El interés de la mayoría de todos los grandes bancos centrales del mundo se ha enfocado en las criptomonedas, no únicamente por el innegable interés y extensión que están logrando estos activos, sino por las soluciones de pagos ágiles y seguros que se pueden ofrecer.

Como era de esperarse, el Banco Central Mexicano (Banxico) no iba a ser menos, así que es más habitual escuchar a analistas hablando de la conveniencia de las monedas digitales estatales, lo que abre la pregunta: ¿el Gobierno de México dispondrá de sus propia criptomenda en breve?

¿Emitirá México su propia moneda digital?

La respuesta breve de analistas expertos en materia económica es que no, pues para empezar porque una criptomoneda y moneda digital no son lo mismo, ni siquiera tienen porque parecerse más allá de ser ambos activos digitales.

Es de señalar que la primera diferencia entre las monedas digitales y las criptomonedas es que las primeras estarían respaldadas por bancos centrales, lo cual en teoría las haría más estables y más seguras que las criptomonedas, las cuales se situarían en las antípodas de las monedas digitales estatales al estar en su mayor parte descentralizadas.

¿Dispondrá México de su propia criptomoneda?

Por esta razón cuesta bastante imaginar que aquellos interesados en las criptomonedas abracen con tanto entusiasmo las monedas digitales estatales y viceversa. En tanto, la segunda diferencia está vinculada a la centralización de las monedas digitales estatales, y las criptomonedas conocidas como altcoins y también Bitcoin.

La Verdad Noticias informa que en las primeras el precio estaría dictado por las mismas entidades que las emiten, mientras que en el caso de las criptomonedas el precio de la flota libre a merced de la ley de la oferta y la demanda, la misma ley de ofreta y demanda que ha hecho que el Bitcoin pase de valer céntimos a registrar un máximo histórico de 60,000 dólares.

Actualmente un peso mexicano de los que cualquier ciudadano puede tener en su bolsillo vale unos cambiantes 0,048 dólares estadounidenses, lo que refleja una situación mucho mejor de la vivida por la moneda mexicana a principios del año pasado.

Sin embargo, el valor de la moneda no sería el principal escollo para la creación de un peso digital en México, sino la baja tasa de bancarización de los mexicanos, que en agosto de 2020 era del 36.9 por ciento, de las tasas más bajas de los grandes países latinoamericanos.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.