Secciones
Diciembre, Año Nuevo y Aguinaldo en que gasta la gente
Economía

Diciembre, Año Nuevo y Aguinaldo en que gasta la gente

A pesar de la situación económica actual, los yucatecos visitan plazas, centros comerciales y el centro de la ciudad para realizar sus compras navideñas.

por LaVerdad

Diciembre, Año Nuevo y Aguinaldo en que gasta la gente

Diciembre, Año Nuevo y Aguinaldo en que gasta la gente

El 60% de los mexicanos no podrán gastar como desean esta época por la situación económica del país, por tal motivo, la gente no muestra ánimo por las fiestas decembrinas y todo lo que ello conlleva; a pesar de eso,  esta época del año trae esperanza a las personas, pues confían que en 2019 será diferente y podrán festejar como se debe.

Gastos programados para Navidad, ayuda a que rinda más el dinero y no se sufran las consecuencias de la cuesta de enero, pues desde meses atrás se pueden ir realizando las compras navideñas para que no sean gastos de sopetón y distribuir mejor las finanzas.

Compras diversas realizan los yucatecos

A pesar de la situación económica actual, los yucatecos visitan plazas, centros comerciales y el centro de la ciudad para realizar sus compras, pero ¿En que están gastando su aguinaldo los yucatecos?

entre tres y cuatro prendas de ropa se lleva una persona al entrar a un establecimiento, siendo en alguna plaza comercial donde es ropa de marca nacional e internacional el gasto de esa persona puede ser hasta de 4 mil pesos

La disponibilidad de dinero en este fin de semana es por el pago del aguinaldo y la primera quincena de diciembre, y por la capacidad de crédito bancario, causando que los consumidores aumenten la derrama en esta temporada decembrina.

 

Los camiones blindados que transportan dinero en efectivo también 3estan teniendo intensa actividad porque llegan en diferentes momentos para recoger el producto de la venta de los comercios a quienes les prestan su servicio.

 

Además de las compras se destinó presupuesto para comer en restaurantes y para comprar helado (aunque la temperatura bajó por la tarde); tomarse fotos con los diversos “Santa Claus”, y consentir a la familia con golosinas.

 

“No compro en esta época, compro en el Buen Fin o en la promoción de ventas nocturnas, donde todo es más barato que ahora pero siempre se olvidan cosas y se adquieren casi al final o a veces dejamos la ropa para el final” María Canul.

 

La locura de las compras no solo se ve en plazas comerciales, donde generalmente acuden familias de clase media y alta, pues el centro de la ciudad ha estado más activos que nunca pues la gente abarrota las tiendas desde que abren.

Al igual que en las plazas comerciales, los yucatecos que realizan sus compras en el centro de la ciudad hacen largas filas en los cajeros para retirar el aguinaldo y pagar las compras navideñas, ya sea de contado o a meses sin intereses.

Centro de Mérida abarrotado por compras navideñas

 

El corazón de la ciudad es invadido por compradores que con el espíritu navideño inundan el centro de la capital yucateca, las compras masivas aumentaran con la cercanía del 24 de diciembre y la Navidad (25 de diciembre), dos fechas importantes para los yucatecos y mexicanos en general.

 

Los comerciantes y encargados de tiendas departamentales indicaron que hay buenas ventas, sobre todo en el departamento de ropa, juguetes, calzado y comestibles, también comentaron que en el Buen Fin como se dio un adelanto de aguinaldo a trabajadores de gobierno, mucha gente adelantó sus compras, aunque se enfocaron más a productos de electrónica o electrodomésticos como pantallas de televisión y refrigeradores.

 

También vendedores informales colocan sus puestos en varias partes del Centro, como a lado del Pasaje de las Bonitas y del área de mariscos del mercado Lucas de Gálvez, tema del que la Canaco Mérida ya manifestó su molestia y repudio.

 

Por ultimo debido a las posadas, el movimiento comercial en las tiendas de abarrotes y autoservicio es mucho mayor comparado con un día normal y se espera mayor afluencia la siguiente semana.

 

_Eliza Ongay

Temas

  • diciembre
  • aguinaldo
  • compras navideñas
  • gastos
  • yucatan

Comentarios