Secciones
Detecta SAT sindicatos ‘fantasma’ usados para evadir al fisco
Economía

Detecta SAT sindicatos ‘fantasma’ usados para evadir al fisco

Revela el SAT que entre 2015 y 2019, 12 organizaciones sindicales 'fantasma' realizaron operaciones para evadir al fisco

por LaVerdad

Detecta SAT sindicatos ‘fantasma’ usados para evadir al fisco

Detecta SAT sindicatos ‘fantasma’ usados para evadir al fisco

Al menos 12 sindicatos 'fantasma', la mayoría de ellos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que fueron usados para emitir facturas falsas de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con un oficio que forma parte del expediente penal que es investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR (ahora Fiscalía) por ilícitos fiscales, entre 2015 y 2019 la autoridad fiscal determinó que estas 12 organizaciones sindicales realizaron operaciones inexistentes.

En su denuncia, el SAT establece que las facturas se emitieron sin contar con empleados ni infraestructura para prestar los servicios señalados en sus comprobantes y fueron exhibidas en el Diario Oficial de la Federación.

SAT detecta sindicatos 'fantasma' aparentemente afiliados a CTM
SAT detecta sindicatos 'fantasma' aparentemente afiliados a CTM

Sindicatos 'fantasma' evadieron al fisco reportó el SAT

El SAT puso a estos sindicatos bajo la mira porque se percató de que actuaban como personas morales que realizaban actividades lucrativas, pese a que la naturaleza de estas agrupaciones es la defensa y mejoramiento de los intereses de los agremiados.

En un oficio del SAT enviado a uno de los contribuyentes listados señala: “Se consideran como personas morales no contribuyentes, por lo que son los socios agremiados de los sindicatos quienes deberían expedir los comprobantes fiscales por la prestación de servicios a terceros y no la organización sindical”.

En la revisión hecha a los antecedentes de los 12 sindicatos, se encontró que al menos tres de ellos han sido proveedores o contratistas con dependencias locales o federales y que dos más han recibido beneficios fiscales.

Entre los sindicatos investigados por emitir facturas simuladas se encuentra, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Acarreo de Materiales, Terracerías, Similares y Conexos de la República Mexicana de la CTM .

Este sindicato, a su vez, tiene antecedentes como proveedor y contratista de Fonatur Constructora y Fonatur Mantenimiento Turístico, a las que les facturó al menos 61.4 millones de pesos entre 2013 y 2017, de acuerdo con los procedimientos de compras y a los contratos consultados en Compranet.

Otra agrupación listada por el SAT como EFOS y que ha sido contratista gubernamental, al menos en Hidalgo y Baja California Sur, es la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores, Permisionarios del Autotransporte, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Este sindicato de transportistas, declarado como 'fantasma', facturó al municipio como contribuyente de Los Cabos 7.9 millones de pesos entre 2014 y 2019, según dio a conocer la organización Border Hub en un reportaje sobre empresas fantasma publicado en julio de este mismo año.

TE PUEDE INTERESAR: SAT aumenta 145% la recaudación por fiscalización

Como te hemos mencionado en otras ocasiones en “La Verdad Noticias”, en Chihuahua, el Sindicato Único de Materialistas, Domperos, Traslado de Personal, Piperos, Conexos y Similares de Satevo, adscrito a la CTM, es otro que fue incluido desde 2017 en los listados de empresas fantasma.

Con información de El Universal

Temas

Comentarios