Secciones
Detecta SAT nuevo esquema de simulación fiscal para evadir impuestos
Economía

Detecta SAT nuevo esquema de simulación fiscal para evadir impuestos

Nueva forma de robo han adoptado empresas para evadir impuestos en México

por La Verdad

Utilizado por socios de grandes empresas, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), identificó una nueva forma de simulación fiscal que están utilizando los contribuyentes para evitar el pago del impuesto sobre la renta (ISR), a través de Empresas Facturadoras ficticias, al igual de prestanombres que participan como socios en esas empresas.

Mas de 161 millones de pesos es lo que una sola persona ha querido evadir, lo cual corresponde  al ISR de cinco ejercicios fiscales.

Se ha identificado que están involucrados socios, accionistas, representantes legales, entre otros, de grandes empresas, a quienes se les hace un llamado para corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar así que sean parte de un delito.

Los involucrados son jefes que evitan pagar las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.

En esto se involucra patrones pagadores de sueldos y prestaciones inexistentes que utilizan de forma indebida, el régimen similar a salarios. Este hallazgo es resultado de la aplicación del Programa Integral de Autocorrección Fiscal, mediante el cual el SAT detecta a los contribuyentes que utilizando la figura de sueldos, salarios y asimilados, perciben ingresos provenientes de esquemas agresivos en los que se simulan operaciones.

La mayor cantidad de estos casos se han dado en la Ciudad de México y el Norte del País, afortunadamente en Yucatán hasta ahora no se ha reportado un caso de este tipo, informo Jesus Duarte Bojorquez, delegado del SAT en Yucatán.

_Eliza Ongay

Temas

  • SAT
  • secretaria de hacienda
  • Yucatán
  • Mérida

Comentarios

Te puede interesar