Secciones
Desocupación reporta 3.6% en octubre, su más alto nivel en 3 años
Economía

Desocupación reporta 3.6% en octubre, su más alto nivel en 3 años

La desocupación resultó más alto en el caso de los hombres, al reportar una tasa de 3.64% respecto a la Población Económicamente Activa, señaló el Inegi.

por LaVerdad

Desocupación reporta 3.6% en octubre, su más alto nivel en 3 años

Desocupación reporta 3.6% en octubre, su más alto nivel en 3 años

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este miércoles que la tasa de desocupación en México representó el 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el mes de octubre, lo que terminó siendo el más alto nivel para este indicador desde diciembre de 2016.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, indicó por medio de su perfil de Twitter que con los resultados de octubre, la tasa de desocupación nacional ya sumó ocho meses oscilando entre 3.5 y 3.6 por ciento.

La desocupación resultó más alto en el caso de los hombres, al reportar una tasa de 3.64% respecto a la Población Económicamente Activa, en tanto que en el caso de las mujeres, este número llegó a 3.52 por ciento.

Para el economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, Alberto Ramos, aunque el contexto del mercado laboral todavía es sólido, la fuerte baja del crecimiento económico y la moderación de la generación de trabajo desde el segundo trimestre de 2018 son tendencias que deben estar monitoreadas desde cerca "ya que están erosionando lo que hasta ahora ha sido uno de los macro fundamentos más fuertes de México”.

Desocupación reporta 3.6% en octubre, su más alto nivel en 3 años

“La creación de empleo formal ha estado reflejando una tendencia de desaceleración, ya que de acuerdo con datos del IMSS, el crecimiento del empleo formal durante el tercer trimestre de 2019 fue el más bajo en nueve años”, añadió el especialista de Goldman Sachs.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los países del mundo que usan más criptomonedas

De igual modo, la tasa de participación incrementó 60.35 como porcentaje de la población que tiene 15 años y más, lo que significó el más alto nivel para este indicador desde marzo de 2014.

Por otro lado, la población subocupada tuvo la representación del 7.53 por ciento de la ocupada del país, cifra inferior al 7.8 por ciento reportado durante el mes anterior.

La población subocupada cuenta con la necesidad y disponibilidad de brindar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual demanda.

También la tasa de informalidad laboral se modificó a la baja durante octubre, al reportar el 55.95 por ciento de la población ocupada del país, dato inferior al 56.69 por ciento registrado durante el mes anterior.

La informalidad contempla la proporción de la población ocupada que es vulnerable en el ámbito laboral por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, pues su vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Incluso la tasa de ocupación en el sector informal (individuos que laboran en 'changarritos', tianguis, puestos de comida, distintos oficios, etc) tuvieron la representación del 27.62 por ciento de la población ocupada de la nación, datos similares a los reportados durante el mes patrio.

Síguenos en Instagram

Temas

Comentarios