Economía

Desempleo en México redujo al 4.2%, pero creció la informalidad

Debido a la pandemia, gran parte de la población tuvo que comenzar a laborar en la informalidad/Foto: Mercedes Televisión

Debido a la pandemia, gran parte de la población tuvo que comenzar a laborar en la informalidad/Foto: Mercedes Televisión

Según el INEGI, el desempleo en México se ha logrado reducir al 4.2%, lo que significa que ahora 2.4 millones de personas no tienen trabajo formal.

Por Patricia Montalvo

26/10/2021 08:50

El desempleo en México implicó una tasa de 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), representando una baja de 5.1 por ciento respecto a septiembre de 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto significa que 2.4 millones de personas actualmente no tiene un empleo formal. Mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el INEGI informó que, en septiembre, el sector poblacional sin empleo descendió en 344 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.9 puntos porcentuales, en relación al mismo periodo del 2020.

Asimismo, la PEA presentó una participación de 58.4 por ciento, teniendo como resultado 57.5 millones de personas que son económicamente activos. Como te informamos en La Verdad Noticias, la pobreza laboral en México incrementó debido a la pandemia.

Hay menos desempleo en México, pero más informalidad laboral

El empleo informal incrementó durante la pandemia, ante la necesidad de las personas que quedaron desempleadas/Foto: Alcaldes de México

Aunque dicha población es superior, en 3.9 millones, comparado al de septiembre del año anterior. Durante su comparación anual, las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas de su horario laboral representaron 12.3 por ciento de la población ocupada.

Puesto que la cifra de personas subocupadas fue de 6.8 millones, mostrando una disminución de 1.2 millones de personas. No obstante, la población informal en septiembre del presente año aumentó a 31 millones de personas, situando la tasa de informalidad laboral en 56.2 por ciento.

Esta cifra es superior, en 1.3 puntos porcentuales, comparada con el mismo periodo de 2020. Lo que significa que estos trabajadores laboran sin protección de seguridad social y cuyos servicios son utilizados por establecimientos registrados; pero ha logrado que el desempleo en México se reduzca.

Más mexicanos laboran por cuenta propia

Ante la falta de trabajos formales, los mexicanos han tenido que laboral por su cuenta/Foto: Corat

Del total de ocupados, 68.9% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, mientras que 22.5% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Por su parte, 4.7% son patrones o empleadores y finalmente el 3.9% se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Por género, la PEA femenina en septiembre fue de 22.4 millones y la masculina de 35.09 millones, con una tasa de participación económica de 43.2% en las mujeres en edad de trabajar y de 75.2% en los hombres.

Cabe destacar que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró durante el viernes pasado que en el país ya se ha recuperado el empleo formal que había perdido por la pandemia; sin embargo, las cifras demuestran que aún hay desempleo en México que está afectando a millones.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!