Secciones
Desempleo en México incrementa los retiros en las Afore
Economía

Desempleo en México incrementa los retiros en las Afore

Los mexicanos siguen sacando dinero de su Afore por desempleo, y podrían seguir retirando recursos por el brote del coronavirus

por LaVerdad

Desempleo en México incrementa los retiros en las Afore

Desempleo en México incrementa los retiros en las Afore

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) siguen registrando máximos históricos en retiros parciales por concepto de desempleo, aunque esto representa afectaciones para la pensión de los trabajadores en un futuro.

Los mexicanos retiraron 2 mil 516 millones de pesos durante el primer bimestre del año, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con un total de 468,400 retiros. Esto es un 46 por ciento por encima de los mil 713 millones reportados en enero y febrero del año anterior.

Tan sólo durante el mes de febrero, los trabajadores sacaron de sus cuentas individuales Afore mil 180 millones de pesos, un incremento del 53 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registró una salida de 769 millones, en febrero del 2019.

Este es el monto de retiros más alto que se ha registrado para el mismo periodo de referencia desde que se tienen registros (2005) en medio de un panorama adverso que se avecina debido al impacto que traerá la pandemia del coronavirus a la economía mundial.

La gran cantidad de retiros registrados por desempleo serían el resultado de la baja actividad económica de México que se ha prolongado desde el año pasado, esto significa, que no está vinculado directamente al brote del coronavirus, según opina el director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financiero (Fundef), Jorge Sánchez Tello. Sin embargo, las afectaciones de la pandemia en la economía nacional impactará en el retiro de los trabajadores.

“El problema es que este retiro afecta el monto de su pensión y sus semanas de cotización (...)

Además, pueden afectar más su ahorro si lo retiran en momentos donde se vive mucha volatilidad en los mercados financieros”, advirtió Carlos Peña, asesor de planes de retiro de GNP.

Los retiros en las Afore por concepto de desempleo sumaron 12 mil 152 millones de pesos en 2019, un año con baja generación empleo y nulo crecimiento económico, superando en 26 por ciento al total egistrado en 2018, y el panorama no luce diferente para este 2020, en donde ya se estima una contracción económica de hasta 4.5 por ciento en México.

Desempleo en México incrementa los retiros en las Afore
Desempleo en México incrementa los retiros en las Afore

 “Es fundamental mantener la calma...

... y no hacer cosas por impulso, pues sacar dinero ahorita de su afore o cambiarse a otra, implicaría captar una mayor pérdida”, recomendó Peña.

TE PUEDE INTERESAR:  SAT anuncia que no habrá prórroga para la presentar la declaración anual 2020

De las 10 que operan en el sistema, Coppel fue la Afore que más retiros parciales por desempleo registró, con un total de 244 millones de pesos durante febrero del 2020. Le sigue XXI Banorte, con 216 millones; Citibanamex, 196 millones; Azteca, 173 millones; Sura, 106 millones, Profuturo, 98 millones; Invercap, 65 millones; Principal, 56 millones; Inbursa, 21 millones, y Pensionissste, 2 millones.

Temas

Comentarios