Economía

Desempleo disminuye; 2.5 millones de personas no tenía empleo en agosto

Desempleo disminuye; 2.5 millones de personas no tenía empleo en agosto

Desempleo disminuye; 2.5 millones de personas no tenía empleo en agosto

De acuerdo a los reportes del Inegi, el desempleo disminuye; en agosto de este 2021, la población desocupada fue de 2.5 millones de personas.

Por Wendy Pech Maas

28/09/2021 08:36

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el desempleo disminuye. En agosto de 2021 2,5 millones de personas no tenían trabajo, lo que representó 4.3 por ciento de la Población Económicamente Activa, mientras que en 2020, la población desocupada disminuyó en 268 mil personas.

La población desocupada masculina se ubicó en agosto del 2020 en 1.8 y en 2021 del mismo mes en 1.5 millones de personas. La población femenina se mantuvo en un millón de personas, mientras que el mes de referencia la tasa de desempleo se estableció en 4.2% en los hombres y 4.5% en las mujeres.

En enero del 2021, te informamos en La Verdad Noticias que los mexicanos desempleados sufrieron tras la pandemia por COVID-19. La pérdida de empleos ha sido un duro golpe para las familias, pues la mayoría de los negocios no esenciales cerraron durante la pandemia.

De acuerdo al Inegi, el desempleo disminuye

Inegi informó que el desempleo disminuye

El pasado mes de agosto, 11.8% de los desocupados no contaban con estudios de secundaria, mientras que el mayor nivel de instrucción representó 88.2%. Con respecto al mes de julio del año en curso, la tasa de desocupación no registró variación en agosto.

El pasado mes de agosto del 2021, 58.2 millones de personas de 15 y más años de edad, eran la población que representó la fuerza laboral del país, pues la Tasa de Participación fue de 59.4 por ciento; esta población es superior en 5.2 millones al pasado mes de agosto del 2020.

Mientras que el subuniverso de personas subocupadas representó 7.2 millones, lo que significó un decremento de 1.2 millones de personas. Por otro lado, los hombres fue de 13.2% y las mujeres de 12.8%. La población ocupada se ubicó en 31.4 millones de personas.

Y es que, la población ocupada con respecto al sector de actividad en los servicios con 24 millones de personas; en el comercio 11 millones; en la industria manufacturera 8.9 millones lo que fue del 16%; actividades agropecuarias 6.8 millones; en la construcción 4.3 millones.

Mientras que en otras actividades económicas como la minería, electricidad, suministro de gas y agua fue de 369 mil personas. Cabe mencionar que en comparación con el mes de agosto del año pasado, la población ocupada fue de 1.7 millones de personas en el comercio.

Por otro lado, la economía en México registró la mayor alza en cuatro meses. De acuerdo con el índice Global de la Actividad Económica en México, el Inegi dio a conocer que en julio del 2021; se reportó un 0.54 por ciento de aumento.

¿Cuál es el principal problema del desempleo?

Desempleo disminuye en el país

Uno de los problemas del desempleo es la disminución de los ingresos, por lo que se reducen drásticamente los gastos ante la falta de un trabajo. De igual forma produce tensión, también la pérdida de un empleo ocasiona una reducción de las relaciones sociales.

El pasado mes de mayo del 2021, el desempleo en México incrementó a 4.4% en tan solo tres meses, pero con respecto a los reportes recientes del Inegi, el desempleo disminuye, pues en agosto de este año, 2.5 millones de personas no tenían empleo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!