Secciones
Descartan riesgo de recesión para la economía mexicana
Economía

Descartan riesgo de recesión para la economía mexicana

Especialistas coinciden en que la desaceleración de la economía de México es normal en cada inicio de gobierno

por LaVerdad

Descartan riesgo de recesión para la economía mexicana

Descartan riesgo de recesión para la economía mexicana

La economía de México da signos de una desaceleración, lo que llevará al país a crecer por niveles menores al del año pasado, que fue de 2 por ciento.

Analistas coinciden en que la desaceleración es debido al inicio de una nueva administración que entró en México, el cual es común ver ya que el nuevo gobierno se va adaptando, pero de igual forma al menor ritmo de crecimiento de la economía global.

Mario Correa Martínez, economista en jefe de Scotiabank México, opina que el débil desempeño económico obedece, en parte, al cambio que se ha dado en la estructura del gobierno mexicano tras el inicio de la nueva administración, a partir del 1 de diciembre de 2018.

Señaló que siempre que se da un cambio de gobierno hay un "frenón económico normal" y una "curva de aprendizaje", aunque en este caso parece que el efecto será más pronunciado. Esto ocurre por los cambios tan importantes que se están dando en la estructura gubernamental, tanto en secretarías de Estado como en el recorte aplicado a los sueldos de los altos funcionarios, lo que generó una gran salida del capital humano.

"Todo esto, muy probablemente, va a generar un impacto mayor al que hemos visto en cambios anteriores de administración, pero ese es un tema temporal", dijo Correa Martínez.

Por su parte el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, coincidió en que no hay un deterioro acelerado de la economía nacional, pero sí una baja actividad asociada con la entrada del nuevo gobierno y la curva de aprendizaje de los funcionarios actuales. 

"No hemos notado nada en la economía mexicana que nos lleve a pensar que venga una desaceleración más prolongada. Lo que sí vemos es una desaceleración de la economía global y la posibilidad de una desaceleración en Estados Unidos que, de materializarse, podría tener un impacto en México", indicó.

A esto se suma la preocupación por un posible retraso en la aprobación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Por ahora, el IMEF mantiene por tercer mes consecutivo en 1.5 % su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2019, y por segunda ocasión en 1.8% para el año próximo.

De la misma manera, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, negó que la situación económica del país se deteriore de forma acelerada, y si bien en el primer trimestre habrá un crecimiento económico nulo, en el segundo habrá un repunte.

"Como quiera, para todo 2019 sí se anticipa una desaceleración", apuntó, al referir que Banco Base mantiene en 1.3% su estimación de crecimiento para todo el año, desde el 2.0% en 2018.

Temas

Comentarios

Te puede interesar