Secciones
Delincuentes y el impacto de las estafas con criptomonedas en el 2021. Foto: dallasnews.com
Economía

Delincuentes y el impacto de las estafas con criptomonedas en el 2021

Descubre cómo se han usado las criptomonedas en el 2021 para que delincuentes hagan cada vez más estafas.

por ErikaCedillo

Delincuentes y el impacto de las estafas con criptomonedas en el 2021. Foto: dallasnews.com

Delincuentes y el impacto de las estafas con criptomonedas en el 2021. Foto: dallasnews.com

Las criptomonedas se han convertido en la herramienta para que los delincuentes hagan de las suyas, pues, al parecer su uso indebido se ha incrementado en el 2021, tanto que la empresa Chainalysis reportó que las estadas con ellas se elevaron en ese año un 81 por ciento, ¡conoce los detalles!

En La Verdad Noticias te revelamos que estos datos se revelaron en el informe Crypto Crime Report 2022, ahí se dijo que en comparación con el 2020, en el año pasado las estafas con las criptos se elevaron millonariamente.

Anteriormente te contamos que maleantes de Mérida aprovecharon el pánico por Covid-19 para cometer sus fechorías; sin embargo, ahora te diremos qué están haciendo otros amantes de lo ajeno, pero con criptos.

Criptomonedas son clave para el oficio de los delincuentes

Delincuentes y el impacto de las estafas con criptomonedas en el 2021
Criptos. Foto: entrepreneur.com

El informe Crypto Crime Report 2022 fue claro, las criptos han sido clave para miles de estafas en todo el mundo, esto luego de realizar una medición por volumen de transacciones que sumaron 7 mil 700 millones de dólares.

En el reporte se da el ejemplo de un esquema Ponzi llamado Finiko que tiene como sede a Rusia, y que estuvo en actividad de diciembre de 2019 a julio de 2021, la cual destacó al invitar a los usuarios a que realizaran inversiones con theter o bitcoin, prometiendo que tendrían hasta el 30 por ciento de rendimientos mensuales.

Durante su operación que duró cerca de 19 meses, la organización obtuvo cerca de mil 500 millones de dólares, es decir, obtuvo 800,000 depósitos separados de bitcoin.

Ante esto, la empresa dijo:

“Finiko representa un fraude masivo perpetrado contra los usuarios de criptomonedas de Europa del Este, predominantemente en Rusia y Ucrania.”

¿Por qué hay tantas estafas con criptos?

Delincuentes y el impacto de las estafas con criptomonedas en el 2021
Criptos. Foto: cnnespanol.cnn.com

Chainalysis, señaló que esto se debe a los “rug pulls”, es decir, los famosos tirones de alfombra que parecen ser un fraude más o menos nuevo y que se usa en el ecosistema DeFi (finanzas descentralizadas), donde quienes desarrollan el proyecto con este tipo de moneda, principalmente un nuevo token, abandonan de pronto sus actividades, robándose así todos los fondos de sus inversionistas.

Cabe mencionar que tan solo este tipo de robo representa el 37 por ciento de todos los fraudes hechos con criptos en el 2021, y equivale a 2 mil 500 millones de dólares, un incremento significativo en el tema, ya que este en el 2020 sólo representaba el 1%.

Si quieres saber más sobre este tema tienes que leer ¿Qué es una criptomoneda y cómo funciona?

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Con información de www.eleconomista.com.mx

Temas

Comentarios