Economía

Dejan la franquicia Pemex 964 gasolineras; cambiaron de marca

Dejan la franquicia Pemex 964 gasolineras; cambiaron de marca

Según un reporte de PetroIntelligence dejan la franquicia Pemex 964 gasolineras; cambiaron de marca por competencia desleal

Por Patricia Martínez

02/04/2021 08:15

El director de Kepler Oil and Gas, Luis Chavarría reconoció que algunos factores están influyendo en que empresas privadas dedicadas a la venta de combustible en las estaciones de servicio estén abandonando a Pemex.

Explicó que algunas compañías comercializadoras e importadoras venden el combustible hasta cinco pesos por debajo de los precios de referencia y ello genera un entorno de competencia desleal que incita a las estaciones a cambiarse de marca.

“Cuando llegan por debajo de esos precios, incluyendo los costos de transporte y logística es porque puede haber un tema de huachicol fiscal y de contrabando. Si se quiere fortalecer a Pemex se debe combatir esas prácticas”, señaló el experto.

Algunas empresas cambian de marca y abandonan a Pemex

Pemex pierde franquicias por competencia desleal

Según datos dados a conocer recientemente por  PetroIntelligence, entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021 la petrolera estatal ha perdido cerca de 964 estaciones de servicio que estaban bajo su franquicia.

Sobre este tema, Rosanety Barrios, analista del sector energético, dijo que México debe tomar en cuenta la experiencia de Perú y Colombia, países donde se implementan los marcadores de gasolinas, una tecnología que permite detectar si el combustible que se vende es de procedencia ilícita.

Los marcadores son moléculas que se aplican a las gasolinas que entran legalmente a las aduanas y se pueden identificar mediante rayos X,colorantes y técnicas de detección invisible de gases.

Este método es uno de los mecanismos más exactos contra el robo de combustibles, de acuerdo con los especialistas.

¿Cuántos litros vende una gasolinera al día?

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), que datan del cierre del año pasado, en México se consumen y venden todos los días un promedio de 124 millones de litros de gasolina.

¿Qué porcentaje de ganancia deja una gasolinera?

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, entre el primer trimestre de 2018 y 2019, el margen de ganancia de las gasolineras subió 55%, o 70 centavos, por cada litro de combustible regular. En el caso de la gasolina premium, los empresarios obtuvieron 84% o 1.20 pesos por cada litro.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.