Secciones
Decepción en los mercados tras segundo recorte consecutivo de Fed
Economía

Decepción en los mercados tras segundo recorte consecutivo de Fed

La decisión de baja de 25 puntos base no fue unánime, aunque lo que vieron los inverionistas como negativo fue que Jerome Powell no dio indicios de futuras modificaciones.

por LaVerdad

Decepción en los mercados tras segundo recorte consecutivo de Fed

Decepción en los mercados tras segundo recorte consecutivo de Fed

Por segunda vez en el 2019, la Reserva Federal (Fed) hizo un recorte de 25 puntos base a su tasa de interés, con lo que se situó en un rango de 1.75 a 2.00 por ciento, en una decisión que no fue unánime. Incluso, en esta reunión se dio el mayor número de disidencias desde que Jerome Powell asumió la Presidencia de la Fed en el 2016.

Si bien el mercado adelanta un recorte en la tasa de referencia, el desacuerdo mostrado entre los integrantes de la institución fue desalentador.

Cabe mencionar que el comunicado fue neutral y el hecho de que no fue una decisión unánime puso más expectativa en la conferencia de prensa de Powell, la cual provocó decepción, pues no dio indicios de futuros ajustes.

“El líder de la Fed evitó de mil maneras dar una señal de más recortes en lo que queda del año”, indicó Alfonso Esparza, analista senior de Oanda. “El mercado se fue decepcionado y empezaron la liquidación de activos ante la posibilidad de que la Fed no vuelva a recortar tasas este año”, añadió el especialista.

El economista en jefe de EU para Bloomberg Intelligence, Carl J. Riccadona, aclaró en un reporte que la historia ha mostrado que se requiere al menos un acumulado de recortes por 75 puntos base para un ajuste exitoso de mitad de ciclo.

“Con la receta de política neutral a largo plazo aún en 2.5 por ciento y la nueva mediana de 2022 en 2.4 por ciento, los miembros están a favor de una política acomodaticia relativamente neutral”, declaró.

Siete integrantes se pronunciaron por un recorte de 25 puntos, al tanto que dos funcionarios votaron a favor de que la tasa de conservara sin cambios y uno votó por una baja de 50 puntos base.

La decisión recibió fuertes críticas por el mandatario estadounidense Donald Trump, quien por medio de su perfil de Twitter dijo que la Reserva Federal y Powell habían fallado de nuevo y que no habían mostrado "agallas, ni sentido, ni visión".

Para analistas de Banorte, la información contenida tanto en el comunicado, como en el dot plots (la representación gráfica de las expectativas de tasa de cada uno de los integrantes de la Fed), así como la actualización de las proyecciones económicas y el discurso de Powell no ocasionaron mayor sesgo dovish respecto al que se miraba en decisiones pasadas.

“Esta situación sugiere una mayor gradualidad en las posibles disminuciones en la tasa de los Fed funds (Fondos Federales) en lo que resta de 2019 así como en los próximos años”, señalaron.

TE PUEDE INTERESAR: Habrá aumento al salario mínimo por encima de la inflación: Conasami

Mercados en México a la baja

Los índices accionarios locales siguieron la tendencia de baja desde el principio de operaciones y pintaron las pizarras de rojo para terminar una racha de cinco días de avances.

El principal indicador bursátil, el S&P/BMV IPC, tuvo un retroceso de 0.87 por ciento, al tanto que el FTSE BIVA bajó 0.81 por ciento. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones tuvo un alza de 0.13 por ciento, el S&P 500 subió 0.03 por cienot y el tecnológico Nasdaq tuvo una caída de 0.11 por ciento.

Por otro lado, el peso mexicano tuvo un retroceso de 3.7 centavos, con lo que el tipo de cambio subió a 19.40 pesos.

Temas

Comentarios