Economía

¿De qué manera ahorro para incrementar mi fondo de retiro?

¿De qué manera puedo ahorrar para incrementar mi fondo de retiro?

¿De qué manera puedo ahorrar para incrementar mi fondo de retiro?

Te dejamos seis consejos útiles para comenzar tu ahorro e incrementar tu fondo de retiro para una pensión digna.

Por Eleazar Demesa

08/08/2021 08:01

Tener una cultura del ahorro, así como preparar tus finanzas para tu retiro laboral no es cosa de viejos ni un asunto que puedes dejar para más tarde; al contrario, entre más rápido comiences con dichos objetivos, más fácil será conseguir una pensión digna.

El problema radica en que los datos oficiales señalan que 76% de los mexicanos ni siquiera sabe cuánto dinero necesita para solventar su jubilación; y mucho menos qué pueden hacer para conseguirlo

En ese tenor, más de la mitad de las personas considera que el ahorro es una herramienta de previsión y no un objetivo de largo plazo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Conocimiento y Percepción del Sistema de ahorro para el Retiro.

Tips de ahorro e inversión para el retiro

¿De qué manera puedo ahorrar para incrementar mi fondo de retiro?

Para preparar tu retiro y hacerlo de forma fácil y ordenada, La Verdad Noticias te recomienda:

  • Inicia cuanto antes

Lo ideal es que ahorres antes de los 25 años e inicies un plan de inversión. Lo importante es trazar una estrategia que defina cuánto quieres obtener; la edad en que te retirarás y los aportes ideales para lograrlo. Recuerda que el dinero destinado a tu cuenta para el retiro crecerá y generará utilidades mayores con el tiempo.

  • Destina 20% de tus ingresos

Una persona debe ahorrar 10% de sus ingresos cuando está entre 20 y 30 años. A partir de esa edad, debes aumentar este porcentaje a 20%; para asegurar reunir un monto suficiente para el retiro.

  • Escoge una Afore

A través de ellas, el gobierno, las empresas y el trabajador hacen depósitos bimestrales, que se invierten y hacen crecer el monto de pensión. En el sitio consar.gob.mx investiga y compara los rendimientos que ofrecen las Afores e inscríbete o cámbiate a la que ofrezca mayores ganancias.

Invierte tu capital

¿De qué manera puedo ahorrar para incrementar mi fondo de retiro?

Ahorrar no basta para asegurar tu futuro; ya que guardar tu dinero no te protege ante cambios como la inflación. Comienza a invertir para poner a trabajar tus recursos en diferentes instrumentos financieros. Investiga sobre los Cetes, acciones, fondos y otras opciones para generar rendimientos a largo plazo.

  • Aporta de forma constante

Tanto en la Afore como en las inversiones, es muy importante que tus contribuciones sean regulares para poder alcanzar tu meta. Además de las aportaciones bimestrales, puedes ahorrar de forma voluntaria en tu Afore; y ello es deducible de impuestos.

  • Diversifica tus inversiones

Para agregar un nivel más de protección a tu dinero, diversifica tus inversiones entre diferentes sectores e instrumentos. Cada opción tiene diferentes tasas de rendimiento y riesgo, que debes balancear para tener una ganancia asegurada.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones