Secciones
Davos 2020: México queda fuera de los 10 países más atractivos para invertir
Economía

Davos 2020: México queda fuera de los 10 países más atractivos para invertir

La encuesta anual de la consultora PwC señaló que la principal causa de la caída de México en el ranking es el populismo

por LaVerdad

Davos 2020: México queda fuera de los 10 países más atractivos para invertir

Davos 2020: México queda fuera de los 10 países más atractivos para invertir

La Encuesta Anual Global CEO 2020 de la consultora especializada PwC dejó fuera a México del top 10 de los países más atractivos para el crecimiento general de las organizaciones. Apenas el año pasado se ubicaba en la posición número nueve entre los mejores mercados para los inversionistas globales.

Esta sería la segunda ocasión en que México queda fuera del ranking de inversión mundial, ya que en la versión del 2018 tampoco logró colocarse entre los 10 más importantes, y este 2020 fue desplazado por Brasil, que se quedó con el noveno lugar que ocupaba el mercado mexicano en 2019.

Para esta edición, los CEO encuestados señalaron como el mercado más atractivo para el crecimiento de sus empresas a Estados Unidos, con el 30 por ciento de las preferencias. En segundo lugar está China con el 29 por ciento, seguido de Alemania, 13 por ciento, India, Reino Unido y Australia, con 9 por ciento cada uno; Japón y Francia, con 6 cada uno; Brasil, 5 por ciento, y finalmente, Canadá, con 4 por ciento.

"Líderes empresariales de Asia y el Pacífico todavía ven los conflictos comerciales como la principal amenaza...

... mientras que en América Latina, África y Medio Este, los principales desafíos siguen siendo el populismo, incertidumbre política e incertidumbre geopolítica, respectivamente", señala la encuesta “Navegando en la creciente ola de la incertidumbre”.

El estudio de PwC sirve como una radiografía del ánimo de los líderes empresariales con el que se presentan al Foro Económico Mundial de Davos 2020, pues suele abrir el encuentro anual.

Al interior, los CEO se mostraron preocupados por el populismo, pues el 68 por ciento de ellos lo reconoció como una amenaza potencial para las perspectivas de crecimiento de su organización. Además se mencionó la incertidumbre económica y política, con el 61 y 52 por ciento respectivamente.

Los líderes multinacionales se muestran negativos ante el clima de crecimiento para las compañías, pues el 63 por ciento espera una ralentización, otro 23 por ciento no espera cambio alguno y en menor medida, el 10 por ciento de los CEO espera una mejora para el crecimiento.

“Para ser claros, los CEO están colocando como expectativa un estancamiento de la actividad económica mundial este año o una caída. En pocos casos, anticipan un crecimiento”, dicta el documento.

TE PUEDE INTERESAR: Jitomate hasta en $50 el kilo en algunas entidades este 2020, señala Profeco

El sondeo se aplicó entre 1,583 CEO de 83 países en cada una de las cinco regiones del mundo, en donde se destacan los riesgos para Latinoamérica: populismo con el 59%, incertidumbre del crecimiento económico 53%; un 51% señaló la incertidumbre política y otro 50% opina que la sobrerregulación es un riesgo.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios