Economía

Darme de alta en el SAT en línea

Darme de alta en el SAT en línea

Darme de alta en el SAT en línea

Darme de alta en el SAT en línea es indispensable una vez que se ha decidido emprender un negocio o ejercer de manera independiente.

Por Patricia Martínez

07/10/2021 08:27

Darme de alta en el SAT en línea es un requisito indispensable una vez que se ha decidido emprender un negocio o ejercer de manera independiente.  Para iniciar el registro, es necesario definir el tipo de empresa que se establecerá, pues de esto dependerá el desarrollo del negocio, así como los procesos fiscales, contables y administrativos que se llevarán a cabo.

Las opciones para registrar una empresa son: persona moral, persona física con actividad empresarial, sociedad anónima, sociedad civil y asociación civil; sin embargo, las dos últimas no son sociedades mercantiles, sino organizaciones sin fines de lucro que no persiguen beneficios económicos sino sociales o comunitarios.

Para darse de alta, hay que acudir a cualquiera de las oficinas del SAT dónde se sealizar diversos trámites oficiales, de preferencia con previa cita. También se puede iniciar la inscripción en la página de internet www.sat.gob.mx, en el link de trámites del RFC, y concluirlo en las oficinas del SAT.

¿Cuándo darte de alta en el SAT?

Si vas a brindar servicios profesionales o abres una empresa hay que registrarse en el SAT

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, es importante tener el RFC y debes hacer la inscripción el mismo mes en que inicies operaciones; es decir, si inauguraste tu negocio el 2 de agosto, tienes todo ese mes para darte de alta.

Tu inscripción puedes hacerla como persona física o como persona moral y el régimen depende de la actividad que vayas a realizar. 

El régimen fiscal es un conjunto de derechos y obligaciones a los que se hace acreedor un ciudadano a partir de desempeñar una actividad económica específica. Según tus actividades y los ingresos que percibas en determinado tiempo, puedes ubicarte en uno de los siguientes regímenes:

En el Régimen de Incorporación Fiscal se encuentran los contribuyentes que realizan actividades empresariales.

¿Eres fotógrafo y estás pensando en abrir un estudio? ¿Eres diseñador gráfico y trabajas como freelance? ¿Eres dentista y acabas de inaugurar tu consultorio? Entonces te corresponde registrarte en este régimen, que está pensado para las personas que obtienen ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (honorarios) a empresas, dependencias de gobierno o personas físicas en general.  

¿Qué se necesita para darse de alta como persona física en el SAT?

Necesitas cumplir diversos requisitos para darte de alta en el SAT

El primer paso como parte de las obligaciones del contribuyente es realizar el trámite de Inscripción en el RFC, es fácil de realizar, los documentos que necesitas son: 

  • CURP.
  • Nombre.
  • Fecha de nacimiento.
  • Domicilio fiscal (correo electrónico y teléfono celular)
  • Actividad económica.

¿Cómo darme de alta en el SAT por honorarios?

Para emitir recibos de honorarios hay que estar dado de alta en el SAT

Si eres una persona física con actividad profesional, por ejemplo: abogacía, contaduría, medicina, entre otras y obtienes tus ingresos de manera independiente por prestar tus servicios a empresas, dependencias de gobierno o personas físicas, entonces te corresponde tributar en este Régimen.

Las deducciones que pueden aplicar las personas físicas del Régimen de Servicios Profesionales (honorarios) son:

  • Gastos que sean necesarios para la actividad
  • Inversiones que sean estrictamente necesarias para la actividad
  • Intereses pagados
  • Cuotas al IMSS
  • Impuesto local a la actividad profesional o empresarial
  • Pago de arrendamiento de local u oficinas
  • Luz
  • Teléfono

Ahora conoces la respuesta a darme de alta en el SAT en línea y como contribuyente poder cumplir con tus obligaciones fiscales.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también