Secciones
Cuarentena impulsa la venta de productos de la canasta básica
Economía

Cuarentena impulsa la venta de productos de la canasta básica

Las tiendas minoristas registraron un 134% de crecimiento en la venta de productos de la canasta básica por cuarentena del coronavirus

por LaVerdad

Cuarentena impulsa la venta de productos de la canasta básica

Cuarentena impulsa la venta de productos de la canasta básica

Las familias mexicanas que se quedaron en casa para detener la propagación del coronavirus han impulsado las ventas de los productos de la canasta básica hasta en un 134 por ciento en las tiendas minoristas, según datos recabados por Pabis Retail.

La firma de análisis consideró una muestra de transacciones en diferentes cadenas de autoservicio y clubes de precio para obtener los resultados: la venta de productos de limpieza creció un 90 por ciento, un 66 por ciento en perecederos refrigerados, mientras que en el caso de los artículos de la canasta básica se vendió un 134 por ciento más.

Otras categorías que registraron una variación al alza, aunque en menor proporción, fueron la electrónica, con un 35 por ciento y las bebidas alcohólicas un 33 por ciento, atribuido al elevado flujo de personas en las tiendas.

"Los inventarios de las cadenas de autoservicio y clubes de precio cayeron...

... en promedio 65% en tan sólo siete días por el aumento en la demanda presentada por los consumidores en preparación a la cuarentena, a partir de que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del COVID-19 el pasado 11 de marzo", manifestó la empresa.

Alta demanda de productos de la canasta básica

Pabis Retail detalló que cientos de puntos de venta agotaron sus inventarios en muy pocos días por los picos en la demanda de los consumidores mexicanos, provocando un desabasto en las tiendas minoristas no pudieron reabastecerse a la velocidad requerida.

Venta de productos de la canasta básica aumenta en cuarentena
Venta de productos de la canasta básica aumenta en cuarentena

"Mantener el abasto en las tiendas que dan servicio al consumidor final es fundamental en situaciones críticas...

... como la que atraviesa México y el resto del mundo. Esta situación genera incertidumbre entre las cadenas comerciales y sus proveedores pues el futuro de la demanda es incierto, ya que dependerá de las decisiones que imponga el gobierno en relación a la contingencia y en consecuencia, del comportamiento del consumidor", añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Insisten empresarios en solicitar estímulos fiscales ante la contingencia sanitaria

Por otra parte, se han registrado incrementos importantes en algunos productos de la canasta básica, como el limón que pasó de 18 a 30 pesos en la Central de Abasto de la Ciudad de México, equivalente al 67 por ciento. La pechuga de pollo aumentó de 75 a 85 pesos, lo que significaría una variación del 31 por ciento y la carne de puerco de 90 a 110 pesos, equivalente a un alza del 22 por ciento.

Temas

Comentarios