Economía

¿Cuántos tipos de outsourcing existen?

¿Cuántos tipos de outsourcing existen? Foto: magenest.com

¿Cuántos tipos de outsourcing existen? Foto: magenest.com

Hay seis tipos de outsourcing, ¿ya sabes de qué trata cada uno?, conoce todo acerca de estas modalidades de trabajo, ¡te damos ejemplos!

Por Erika Cedillo

30/04/2021 02:58

¿Has escuchado acerca de los tipos de outsourcing?, aquí te vamos a contar cuáles son y cómo funcionan, se considera que hay seis modelos de trabajo diferentes y cada uno varía en la forma en que los servicios contratados se prestan, es decir, si se hacen dentro o fuera de la empresa contratante, ¿te lo imaginabas?, si quieres conocerlos lo mejor posible para que no te tomen por sorpresa, entonces ¡toma nota!

Cómo sabes el outsourcing es una modalidad laboral que permite que una empresa pueda subcontratar a otra que se distinga por estar especializada en una tarea, para que sus recursos ya sean tecnológicos o humanos puedan servirles sin que esta asuma responsabilidades laborales con ellos.

A diferencia de las relaciones laborales comunes donde solo se considera al patrón y al colaborador, en el outsourcing existen tres actores, la empresa contratante, el contratista o patrón y el colaborador, ¿interesante verdad?

Bien, ahora que ya sabes que es el outsourcing debes saber cuáles son los tipos que existen y a continuación, ¡te lo decimos! 

Tipos de Outsourcing

Existen seis tipos de subcontratación. Foto: paradavisual.com

Los tipos de outsourcing son muy fáciles de entender, pues lo que varía es la forma en que los servicios se prestan, y a continuación, te los explicamos:

  1. Co-sourcing: la empresa contratante y la contratista comparten riesgos y responsabilidades durante las actividades que realicen los empleados.
  2. Off-site: los servicios que requiere la empresa contratante se realizarán en las instalaciones de la empresa contratista.
  3. Off-Shoring: mejor conocido como de deslocalización, este tipo de subcontratación se da cuando los servicios son prestados a la empresa contratante por una contratista extranjera, ya que es mucho más asequible que una nacional.
  4. In-house: este tipo de subcontratación es contraria a la Off-site, ya que los servicios se realizan dentro de la empresa contratante, aunque por medio del personal de la empresa contratista.
  5. Outsourcing colaborativo: en este se hace uso de la capacidad de las operaciones que aportan un servicio a un tercero o que generan artículos.
  6. Out-tasking: este tipo de subcontratación se enfoca en tareas más precisas, es decir, sirve para hacer contratos más limitados y especializados, en este la empresa contratista tiene funciones más reducidas.

Ejemplos de outsourcing

Un ejemplo de subcontratación son las empresas contratan servicios especializados en reclutamiento. Foto: blog.nfon.com

Los ejemplos de outsourcing te ayudarán a entender mejor cada uno de los tipos de subcontratación, y aquí te compartimos unos muy prácticos, así que ¡pon mucha atención!

  • Co-sourcing

Una biblioteca (empresa contratante) contrata a una empresa especialista en creación de libros de texto (empresa contratista) para crear una colección de literatura para las escuelas, y ambas deciden colocar en el contrato que los riesgos del proyecto corren a cuenta por ambas organizaciones, por ejemplo, si este no sale a tiempo o un empleado se pone en riesgo al ejercer la tarea, ambas compartirán responsabilidades

  • Off-sit

Una organización decide que los servicios de atención al cliente serán externos, pues esta no cuenta con toda la infraestructura que dicha función requiere, entonces, dicha función se hace en las instalaciones de la empresa contratista, generalmente, este tipo de tareas se llevan a cabo por un call center especializado.

  • Off-Shoring

Un ejemplo claro de estos tipos de outsourcing es la manufactura de ropa y calzado, pues las empresas deciden que la mano de obra es más barata en el extranjero, de ahí que contratan empresas fuera de su país para ello, muchos optan por elegir China.

  • In-house

Existen empresas de servicio de limpieza que aplican este tipo de subcontratación, pues envían a sus empleados a la empresa contratante para realizar la tarea, sin que el contratante genere responsabilidades hacia ellos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas