Secciones
¿Cuánto gana un recién egresado en México en 2022?
Economía

¿Cuánto gana un recién egresado en México en 2022?

El panorama laboral es muy incierto para los recién egresados en México en 2022, ¿sabes cuánto ganan en promedio?

por LGavilla

¿Cuánto gana un recién egresado en México en 2022?

¿Cuánto gana un recién egresado en México en 2022?

Uno de los principales problemas de los recién egresados en México es encontrar trabajo, no obstante, los jóvenes se ven en la lucha de encontrar un salario digno sin tener experiencia en el ámbito laboral.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2018, casi el 50% de recién graduados en su primer empleo gana tan solo entre $3,000 y $8,000 pesos al mes, en promedio $6,404 pesos. La expectativa en el 2022 sigue siendo la misma, sin embargo, la inflación ha causado que el poder adquisitivo de los estratos socioeconómicos más bajos sea también el que más se contrae.

Esto nos deja tan solo por encima del salario mínimo mensual en México que es de aproximadamente $5,186 pesos, pero es una situación preocupante tomando en cuenta la cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos que conlleva el terminar una carrera universitaria, y que dé como resultado poco más de mil pesos mensuales por encima del mínimo.

¿Por qué los recién egresados en México ganan tan poco?

¿Cuánto gana un recién egresado en México en 2022?
El pago de un sueldo a recién egresados en promedio está en 6 mil pesos mensuales.

Sin duda no podemos evitar preguntarnos quién debería actuar para que esta situación cambie, ¿las empresas deberían aumentar sus salarios?, ¿el gobierno debería incentivar programas para jóvenes recién egresados?, o ¿los universitarios deberían estar mejor capacitados para puestos con mejores salarios?.

Sin duda es un tema que debe discutirse, pues el 49% de egresados menciona que su primer salario es mucho menor a la expectativa que tenían antes de graduarse. Además de que influyen otros aspectos como carrera, ubicación y tipo de empleo.

Aunque la educación superior continúa siendo una llave para conseguir un mejor trabajo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advierte que los beneficios de la educación superior en el mercado laboral han comenzado a reducirse debido a que la oferta para los nuevos profesionistas ha crecido a menor ritmo que la matrícula en las instituciones académicas.

Temas

Comentarios