Economía

¿Cuáles son los objetivos del outsourcing?

¿Cuáles son los objetivos del outsourcing?

Una definición de los objetivos del outsourcing para las empresas que eligen recurrir a la subcontratación.

Por Raúl Luna

06/05/2021 10:09

Outsourcing es un término inglés que se traduce como “subcontratación”, “externalización” o “tercerización”. Se refiere a la modalidad de contratación en la que una organización contrata a otras empresas externas que se ocupan de proveer personal especializado para realizar alguna actividad administrativa o de producción.

El outsourcing suele ser aprovechado por las empresas para generar un ahorro en sus costos de personal y en ciertos procesos relacionados con el área de Recursos Humanos, como el reclutamiento, selección y contratación del personal.

Dependiendo del tipo de outsourcing del que hablemos pueden verse distintas modalidades: de trabajo presencial o  distancia, por proyectos o por un período determinado, cada una de ellas con sus respectivas ventajas y desventajas.

La Verdad Noticias te invita a conocer cuáles son los objetivos del outsourcing para las empresas que subcontratan a su personal.

Objetivos del outsourcing

Esta es la razón por la que la subcontratación es tan popular en nuestros días.

Según los expertos, los objetivos del outsourcing incluyen en primer lugar ahorrar costos de personal en prestaciones como la seguridad social y el mantenimiento de nóminas. El proceso de tercerización permite simplificar la contabilidad y se imita a la facturación de ingresos y gastos por los servicios profesionales adquiridos.

También es un objetivo de la subcontratación la eliminación del riesgo de que el personal no esté capacitado para la labor que la empresa requiere, además de que la organización puede optimizar sus recursos humanos y económicos para el beneficio de su actividad o giro principal.

Características del outsourcing

Principales características del outsourcing.

La principal característica del outsourcing es el ahorro económico que supone disponer de un profesional externo por el que la empresa tendría que hacer gastos de Seguridad Social. 

Se establecen las relaciones laborales a través de un contrato de outsourcing, que define el trabajo a realizar, los periodos de pago y los plazos de finalización de la actividad. Establece las salidas programadas antes de cumplirse el plazo acordado y los períodos de preaviso en caso de que el servicio ya no sea requerido.

El outsourcing suele clasificarse de la siguiente manera:

  • In house: cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la organización contratante.
  • Off-site: Cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la empresa que presta el servicio.

Si los objetivos del outsourcing se cumplen en el plazo determinado, es posible que la empresa contratante renueve el contrato y vuelva a solicitar los servicios de la tercerización.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también

Temas