Secciones
¿Cuáles son los mejores sartenes según Profeco?
Economía

¿Cuáles son los mejores sartenes según Profeco?

Te respondemos la pregunta ¿Cuáles son los mejores sartenes según Profeco?. Conoce los detalles del estudio.

por PatriciaMartínez

¿Cuáles son los mejores sartenes según Profeco?

¿Cuáles son los mejores sartenes según Profeco?

El material en que vamos a cocinar o conservar la comida es básico para asegurarnos que durante esos procesos no se liberen sustancias tóxicas que pasen a los alimentos. Por ello te respondemos la pregunta ¿Cuáles son los mejores sartenes según Profeco?.

La Profeco practicó un estudio de calidad a sartenes antiadherentes comercializados en el mercado nacional, encontró que 85% de esos productos alcanzaron calificaciones de “muy bueno” a “excelente”, salvo pocos modelos que incumplieron con la especificación del espesor del material base y en otros, su durabilidad antiadherente apenas tuvo un “desempeño suficiente”.

En su función de orientar al público para una mejor decisión de compra, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa del resultado de dicho estudio practicado a 21 modelos de 13 marcas de ese tipo de sartenes.

Mejores sartenes para cocinar sano

El acero inoxidable es libre de tóxicos
El acero inoxidable es libre de tóxicos

Para equipar nuestra cocina deberemos evitar utensilios y menaje fabricados con aluminio (por la toxicidad de las sales de aluminio), cobre y teflón con ácido perfluorooctanoico (PFOA), que se comporta como un disruptor endocrino.

Los materiales más seguros para cocinar son: vidrio, titanio, cerámica (sin descascarillar) y hierro certificados sin metales pesados, barro (libre de plomo), madera, bambú y acero inoxidable de calidad.

La prueba a los sartenes consistió en corroborar información del etiquetado, acabados, dimensiones, determinación del espesor del material antiadherente, características y atributos; así como seguridad del mango, distribución de calor en la base, durabilidad del antiadherente y antiadherencia del recubrimiento, es decir, que no se pegue el alimento.

La normatividad aplicada fue la NMX-W-152-SCFI-2005, Aluminio y sus aleaciones-Utensilios de cocina recubrimientos con antiadherente-Especificaciones y métodos de prueba; y la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCFI-2004, Etiquetado general de productos.

Se analizaron marcas de empresas como las mexicanas Daily, Vasconia, Ekco y Cinsa, al igual que las importadas Imusa (Colombia), Tramontina (Brasil), T-Fal (Francia), Ilko (Chile) y las italianas Moneta, Oster,Tosca y Luno.

Entre los resultados obtenidos, se encontraron tres modelos con el menor espesor del material base:

  • Sartén pel azul ónix r.gran cod.4047011 de Vasconia
  • Sartén R. Quemado viva cod.4041309 de San Ignacio de Vasconia
  • Modelo Fabricación artesanal (19112) de Cinsa

En la prueba de “Distribución de calor en la base del sartén”, el modelo Fabricación artesanal (19112) de Cinsa presentó una variación importante, aunque no grave.

Respecto a la evaluación de “Durabilidad del antiadherente”, tres sobrepasaron el 30% de desgaste, lo cual es un indicativo de un desempeño apenas suficiente, siendo:

  • Sartén progressive cod.66253 de Ekco
  • Sartén mandy negro cod.06112 de Ekco 
  • Sartén básico rojo cod.4044782 de Vasconia

¿Cuál es el material más sano para una sartén?

Hay diferentes materiales sanos para cocinar saludable
Hay diferentes materiales sanos para cocinar saludable

Las sartenes de hierro mineral, de titanio y de acero inoxidable son las que ofrecen una mejor superficie antiadherente. De hecho, es cierto que pueden durar toda la vida sin que se peguen. Siempre y cuando, claro está, que se cuiden correctamente.

El acero inoxidable es el material más inocuo que puedes utilizar en la cocina. Nos referimos a la aleación de acero inoxidable 18/10 (no confundir con acero quirúrgico).

¿Qué podemos encontrar en la Revista del Consumidor de Profeco?

La publicación informa sobre temas actuales de consumo
La publicación informa sobre temas actuales de consumo

Con más de 40 años de circulación en puestos de periódicos y locales cerrados de todo el país, nuestra publicación informa sobre temas actuales de consumo, el resultado de los estudios de calidad, los comparativos de precios y sobre los derechos de los consumidores.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, durante los últimos años, la Revista del Consumidor ha experimentado una serie de cambios en su imagen con la intención de ser más atractiva, pero sobre todo útil para los consumidores.

La Revista del Consumidor cuenta con un canal en YouTube, donde encontrarás todos los programas de la Revista del Consumidor TV. Así como los programas del Platillo Sabio, Tecnología Doméstica y Estudios de Calidad.

Ahora conoces cuáles son los mejores sartenes según Profeco y dónde puedes conocer más a fondo los estudios realizados por la dependencia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy. 

Temas

Comentarios