Economía

¿Cuál es la nueva reforma del Outsourcing?

¿Cuál es la nueva reforma del subcontratación?

¿Cuál es la nueva reforma del subcontratación?

La nueva reforma del outsourcing establece nuevas responsabilidades y obligaciones de las empresas con las de subcontratación.

Por Lucero Cetina

12/06/2021 08:47

De acuerdo con la nueva reforma del outsourcing, las empresas tendrán que cumplir con ciertos parámetros para poder subcontratar una empresa de servicios especializados y deberán cubrir las prestaciones correspondientes para con los trabajadores.

A continuación La Verdad Noticias te informa acerca del inicio de esta reforma así como los puntos establecidos por el DOF para cumplirla.

¿Qué es la nueva reforma del outsourcing?

¿Qué es la reforma del outsourcing?

La iniciativa de ley en materia de subcontratación fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre de 2020.

El pasado 5 de abril de 2021 se reunieron con el mandatario, los principales representantes de los sectores obrero y empresarial, funcionarios del Gobierno de México y representantes del Poder Legislativo, para retomar dicha iniciativa. El 20 de abril, el Senado aprobó esta reforma del outsourcing y el 24 de ese mismo mes entró en vigor en el DOF.

El principal objetivo de este trámite legislativo es eliminar prácticas que dañan los derechos laborales y evita la evasión de obligaciones patronales, así como defraudación fiscal.

¿Cómo se regula el outsourcing con la nueva reforma?

¿Cómo se regula la nueva reforma ?

A principios de 2021, la STPS público que durante el primer operativo para supervisar el correcto cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, realizado en septiembre de 2019 en coordinación con el IMSS, el SAT, la Procuraduría Fiscal, el Infonavit y la UIF, se evidenciaron una serie de medidas que han afectado a millones de trabajadores en México, las cuales no les permiten generar antigüedad, ser partícipes del reparto de utilidades, recibir aguinaldo, prima vacacional y ejercer libremente sus derechos colectivos. 

La reforma del outsourcing tendrá 8 puntos fundamentales:

  1. Se prohíbe la subcontratación de personal.
  2. Se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante.
  3. Registro obligatorio de empresas de subcontratación especializada en un padrón público a cargo de la STPS, previa acreditación de cumplimiento de sus obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social.
  4. Las empresas que reciban los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento.
  5. Se homologan los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo, para evitar simulación y defraudación fiscal.
  6. Se endurecen las sanciones para el caso de incumplimiento.
  7. Plazos de la Reforma: 1 mes a partir de la publicación de la reforma para que la STPS emita los lineamientos para el registro; 3 meses para que las empresas se regularicen y reconozcan a sus trabajadores, una vez publicados los lineamientos. Cada 3 años las empresas tendrán que actualizar su registro ante la STPS.
  8. Se reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que en el Gobierno Federal ya no exista la subcontratación de personal. Se iniciará un proceso de diagnóstico para regularizar al personal subcontratado.

¿Cómo se consideran las utilidades con la nueva reforma?

Las utilidades con la nueva reforma

Una vez publicada la ley y al tener la obligación las empresas de reconocer a los trabajadores, también tendrán la obligación de repartir el 10% de las utilidades, de acuerdo con la nueva reforma.

Para poder generar un modelo que no genere distorsiones y tampoco discrecionalidad, se establecieron dos modalidades para realizar el reparto de utilidades: una, que es hasta 90 días, o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable al trabajador.

Los plazos para la implementación de la reforma del outsourcing inició el pasado 24 de abril, a partir de esa fecha, las empresas cuentan con 3 meses para regularizar todos sus procesos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también