Economía

¿Cuál es la fecha límite para recibir el reparto de utilidades?

¿Cuál es la fecha límite para recibir el reparto de Utilidades?

¿Cuál es la fecha límite para recibir el reparto de Utilidades?

Trabajadores deben recibir por parte de sus empresas el reparto de utilidades; la fecha límite para recibirlas es el 30 de mayo

Por Patricia Martínez

10/05/2021 08:36

El reparto de utilidades es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo y señala que la población trabajadora, que proporciona un trabajo subordinado para una persona física o moral, tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por la empresa o el patrón. 

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet)  la fecha límite para recibir las utilidades es el 30 de mayo, esto en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral, es decir, para una empresa. 

Mientras que aquellos que trabajan para una persona física, es decir, con un patrón, deberán recibir el pago de utilidades a más tardar el 29 de junio del presente año. 

¿Quienes deben recibir utilidades? 

El reparto de utilidades es un derecho del trabajador

Reciben este pago aquellos trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más y que tengan más de un año de funcionamiento. 

Los empleados que cumplan con lo anterior, tendrán derecho al reparto de utilidades sin importar que ya no laboren en la empresa. 

¿Cómo se reparten las utilidades?

La utilidad repartible se divide en dos partes iguales; la primera parte se reparte por igual entre todos los trabajadores que tengan derecho a participar en ellas, considerando el número de días trabajados por cada persona durante el año que corresponde y la segunda parte se reparte en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias,  el reparto de utilidades genera el pago de impuestos solo en los casos que la cantidad exceda el equivalente a 15 días de salario mínimo.

¿Hasta cuándo puedes reclamar el pago de utilidades?

La Ley Federal del Trabajo establece que, si los trabajadores no reciben sus utilidades en el plazo fijado o si las reciben de forma incompleta, tienen hasta un año, a partir del día siguiente establecido, para realizar el reclamo del pago de esta prestación en materia de utilidades.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado