Economía

¿Cuál es el factor de potencia de la CFE?

¿Cuál es el factor de potencia de la CFE?

¿Cuál es el factor de potencia de la CFE?

Si te has preguntado ¿Cuál es el factor de potencia de la CFE?; mide el aprovechamiento de energía. Cónoce los detalles.

Por Patricia Martínez

23/07/2021 07:13

Si estás interesado en saber ¿Cuál es el factor de potencia de la CFE?, te podemos responder que es un indicador mensual que mide el aprovechamiento de la energía, es decir, indica la cantidad de energía que se exige para convertir a trabajo contra la cantidad de energía que se desperdicia.

La regulación del factor de potencia para alta y media tensión se lleva a cabo mediante una escala, donde, si el factor reflejado en la facturación eléctrica es menor a 0.90, se aplica un cargo por factor de potencia. Por otro lado, si el factor reflejado en la facturación eléctrica es mayor a 0.90, se aplica una bonificación proporcional al factor de potencia.

El beneficio económico de un factor de potencia superior a la norma no se ve reflejado únicamente en la bonificación otorgada por la empresa, si no también se disminuyen diversos cobros del recibo de luz de la CFE.

¿Cómo calcular el factor de potencia de la CFE?

En tu recibo de luz de la CFE viene calculado el factor de potencia de aprovechamiento de luz

Como te mencionamos el factor de potencia (FP) es considerado como un indicador sobre el correcto aprovechamiento de la energía. El factor de potencia puede tomar valores entre 0 y 1, donde 1 es el valor ideal e indica que todo el consumo de energía por los aparatos ha sido transformada en trabajo.

El bajo factor de potencia se origina por la carga inductiva, que algunos equipos requieren para su funcionamiento, es necesario compensar este consumo reactivo mediante bancos de capacitores.

¿Qué es el factor de potencia y cómo se calcula?

El aprovechamiento de la energía de manera correcta te ayuda ahorrar dinero

El factor de potencia es un número resultante del cociente entre la potencia consumida y la potencia generada. Si el resultado es 1, sería un aprovechamiento del 100% de la energía. Es una situación ideal porque implica que toda la energía que se consume es aprovechada.

El factor de potencial es una medición mensual dentro de tu recibo de CFE y la corrección para el ahorro de electricidad otorga beneficios económicos inmediatos y operativos en este caso para las empresas.

¿Cómo se calcula el factor de carga de CFE?

El cálculo del factor de potencia que realiza la CFE

Si estás involucrado en ingeniería eléctrica, es importante que recuerdes que el factor de carga se define como la carga promedio dividida por la carga máxima en un período de tiempo específico.

Es una medida de la tasa de utilización o eficiencia del uso de energía eléctrica; un factor de carga bajo indica que la carga no está ejerciendo presión sobre el sistema eléctrico, mientras que los consumidores o los generadores que ejercen más presión sobre la distribución eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán un factor de carga alto.

Un ejemplo, usando una factura eléctrica comercial grande:

  • Demanda máxima = 436 kW
  • Utilizar = 57 200 kWh
  • Número de días en el ciclo de facturación = 30 días
  • Por lo tanto:
  • factor de carga = { 57 200 kWh / (30 d × 24 horas por día × 436 kW)} × 100% = 18.22%

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, un alto factor de carga significa que el uso de energía es relativamente constante. El factor de carga bajo muestra que ocasionalmente se establece una alta demanda.

Las tarifas eléctricas CFE están diseñadas para que los clientes con alto factor de carga cobren menos en general por kWh. Ahora que tienes la información sobre ¿Cuál es el factor de potencia de la CFE?, podrás tener un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también