Economía

Crisis de coronavirus acabó con los "guardaditos" de México para 2021

Crisis de coronavirus acabó con los "guardaditos" de México para 2021

La economía mexicana pasa por su peor momento desde hace decenas de años, reconoció el titular de la Secretaría de Salud, Arturo Herrera

Por La Verdad

29/08/2020 11:06

El secretario de Finanzas mexicano Arturo Herrera dijo a legisladores del partido gobernante que el presupuesto del próximo año será más fuerte mientras el gobierno busca frenar la deuda después de las fuertes pérdidas en el peso de este año, informó El Universal.

Herrera dijo a los legisladores del partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador en una reunión en línea que el gobierno gastaría los fondos de emergencia este año para compensar la caída en los ingresos del gobierno debido al impacto de la crisis del Covid-19, dijo El Universal.

Puntos destacados clave de la reunión

La cobertura del gobierno para el petróleo el próximo año solo aseguraría la protección por aproximadamente un 22% menos que los ingresos petroleros de este año debido a la caída en los precios de la energía.

El gobierno no tuvo mucho espacio para aumentar la colocación de bonos después de que la deuda, ya que un porcentaje del producto interno bruto se expandió hasta en un 10% este año debido a la debilidad del peso.

El gobierno “enviará un presupuesto muy cauteloso, prudente y muy responsable y que requerirá la comprensión y solidaridad de muchos porque habrá menos recursos en el presupuesto en comparación con lo que enviamos para este año y en lo que había en al menos dos años fiscales anteriores ”: Herrera

Si bien las arcas del gobierno se llenaron de medidas enérgicas contra la evasión de impuestos a principios de este año, una fuerte caída en los ingresos de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos y una menor recaudación de impuestos debido a la caída económica del brote afectaron los ingresos federales.

La economía mexicana pasa por su peor momento desde hace decenas de años.

López Obrador se ha negado a aumentar la emisión de deuda para financiar un estímulo fiscal significativo mientras el país se hunde en lo que los analistas proyectan será la recesión más profunda desde la Gran Depresión. El peso ha caído un 9,5% desde el comienzo del año, el tercer peor desempeño entre las principales monedas rastreadas por Bloomberg.

Te puede interesar: Reduce producción de petróleo en 82% tras cierre en el Golfo de México por huracanes

Funcionarios de prensa del Ministerio de Finanzas dijeron que no hay una transcripción oficial de los comentarios de Herrera ya que el evento fue privado. El gobierno presentará su presupuesto para 2021 a los legisladores antes de la fecha límite del 8 de septiembre.

Con información de El Universal