Secciones
Criptomonedas, con alto riesgo de servir para lavado de dinero
Economía

Criptomonedas, con alto riesgo de servir para lavado de dinero

Además de verlas si valor, el Banco de México considera a estos activos como objetos de lavado de dinero por su volatilidad y falta de referencia

por LaVerdad

Criptomonedas, con alto riesgo de servir para lavado de dinero

Criptomonedas, con alto riesgo de servir para lavado de dinero

El Banco de México (Banxico) ve a los activos virtuales como monedas sin valor oficial, y por lo tanto no cuentan con el respaldo de la institución, además ha recomendado a instituciones financieras mantener “sana distancia” de éstos.

Derivado del anonimato en que se mueven los activos virtuales, pueden ser parte del lavado de dinero, ya que los precios de éstos se caracterizan por tener periodos de alta volatilidad, principalmente debido a la falta de una referencia con la cual se pueda obtener una estimación de su precio, la opacidad sobre los factores que lo determinan, así como no contar con el respaldo de alguna entidad centralizada.

Los activos virtuales aún representan un riesgo considerable en materia de prevención de lavado de dinero, señaló Banxico.

Otros riesgos, por lo que incluso ya ha emitido reglas específicas que tienen que ver, principalmente, con la identificación de los usuarios finales de este tipo de monedas.

“Los activos virtuales aún representan un riesgo considerable en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, debido al anonimato que proveen en la realización de transacciones, la facilidad para transferirlos a distintos países, así como la ausencia de controles y medidas homogéneas a nivel global”, señala el organismo central mexicano.

Y es que los protocolos de los activos virtuales dan cabida a la realización de transacciones anónimas entre usuarios finales dentro del sistema, lo que puede incentivar el uso de éstos por parte de cuerpos criminales que pretendan aprovechar dicha característica.

Temas

Comentarios