Secciones
Crédito al sector privado aumenta 5.7% en agosto
Economía

Crédito al sector privado aumenta 5.7% en agosto

El crédito bancario al sector privado acumuló en agosto dos meses de crecimiento consecutivo

por LaVerdad

Crédito al sector privado aumenta 5.7% en agosto

Crédito al sector privado aumenta 5.7% en agosto

El Banco de México (Banxico) publicó en su informe mensual de agregados monetarios y actividad financiera el crecimiento de 5.7 por ciento anual en el crédito bancario otorgado al sector privado durante agosto. Con esta cifra positiva se acumulan dos meses consecutivos con tendencia al alza, a pesar de la desaceleración económica.

El financiamiento al sector privado tuvo su mayor repunte en este 2019 duarnte marzo, cuando aumentó un 7 por ciento a tasa anual, y por el contrario su mayor caída se presentó en junio, con el 4.3 por ciento.

Sin embargo, a partir del siguiente mes, inició su recuperación con 4.7 por ciento anual en julio para superar el 5 por ciento en agosto, en gran parte, impulsado por el comportamiento de la inflación nacional, que retrocedió de 3.8 hasta 3.2 por ciento durante esos dos meses, en opinión de economistas de Grupo Financiero Banorte.

“El crédito podría recuperar su dinamismo hacia cierre de año si se concretan tres factores, una recuperación gradual en la economía mexicana, menores niveles de inflación y una disminución en costos de financiamiento que podrían incentivar un mayor gasto e inversión, lo que detonaría una mayor demanda por crédito”, indica un reporte de Grupo Financiero Banorte.

Por componentes, el crédito al consumo aumentó 3.2 por ciento, siendo este su mejor nivel en lo que va del año. El consumo a través de tarjetas de crédito creció un 2.7 por ciento, por nómina un 6.1 por ciento, los bienes de consumo duradero incrrementaron hasta 7.8 por ciento y otro tipo de créditos en 4.4 por ciento.

En el caso del crédito para la vivienda o hipotecario avanzó un 7.6 por ciento mientras que el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial creció un 5.8 por ciento anual en agosto, muy por debajo del 9.1 registrado en marzo.

Temas

Comentarios