Secciones
Crece producción textil en Yucatán Canaive
Economía

Crece producción textil en Yucatán: Canaive

La Canaive ha logrado vínculos con instituciones de renombre en el mundo como el Politécnico de Milán, referente de la moda italiana.

por LaVerdad

Crece producción textil en Yucatán Canaive

Crece producción textil en Yucatán Canaive

El próximo viernes 21 de septiembre, a las siete de la noche, se llevará a cabo en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay) un evento en el que presentará el resultado final de un trabajo que realizaron empresas de moda en colaboración con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y el Poli Desing de Milán.

“Una de las funciones de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán es la vinculación con el Gobierno, así como con diversas instituciones, que proporcionen propuestas de valor a todo el proceso de la industria; por esa razón, hemos trabajado con el Poli Desing que es parte del Politécnico de Milán, institución considerada como la número uno en Italia y como una de las cinco mejores en el mundo de arte y diseño”, mencionó Pedro Góngora Medina, presidente de la Canaive.

Acompañado de Rocco Caruso Consoli, director de Caruso; Gustavo Millet Reyes, director general de Ábito; el empresario René Brito Parra y Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior del Estado de Yucatán, indicó que todo ello forma parte de un amplio proyecto que se denomina Diseño Yucatán, bajo la dirección de la SIIES; y fue ésta quien designó a la Cámara como piloto para las primeras pruebas. 

La Canaive, además de prepararse con el curso de Poli Desing, ha tenido colaboraciones, seminarios y asesorías en otros aspectos. “Se escogieron tres empresas para implementar el método de administración de diseño y realizar una cápsula de colección que es pequeña, de 10 a 15 piezas, que aunque se enmarque en una colección más grande, tiene sentido por sí sola”, mencionó Góngora.

Tres días trabajaron con los departamentos de diseño de cada empresa, dirigiendo y produciendo sus métodos de procesos que han hecho famoso el concepto “Made in Italy”, por lo que el propósito de esta presentación, de acuerdo con el titular del Canaive, es darla a conocer.

Ese conjunto de objetos no estará a la venta, sólo en exhibición para que las personas puedan saber y conocer todo el proceso que conlleva a realizarlos. Será el cuarteto de cuerdas de la escuela que amenizará el suceso y se contará con un refrigerio.

Por su parte, Bello Bolio dijo que: “El verdadero trabajo es con el grupo de expertos de Poli Desing y los empresarios de la Canaive a los que hay que reconocer el querer intentar y hacer. Con esto, quiero expresar que el proyecto tiene un fondo, no nace de un conjunto de ocurrencias, tiene una estructura académica, de vinculación y hoy, empresarial. Va más allá del pilotaje que se hizo”.

_Kattia Castañeda

Temas

Comentarios