Economía

Crece producción de tequila durante enero pese a COVID-19

Crece producción de tequila durante enero pese a COVID-19

Tanto la producción y exportación del tequila superó las expectativas que tenía el Consejo Regulador del Tequila para este 2021.

Por La Verdad

08/03/2021 10:14

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) reportó que en enero del presente año se registró un crecimiento del 51.1% en la producción de tequila con respecto al mismo mes del 2020, esto a pesar de las afectaciones que trajo la pandemia de COVID-19.

Ramón González, director del CRT, agregó que también las exportaciones de la bebida mexicana rompieron su propio récord al cierre del año anterior.

Crece producción de tequila durante enero pese a COVID-19

Producción de tequila creció 51.1%

Respecto a la producción de tequila, González detalló que en enero del 2020 se contabilizaron 22.7 millones de litros, y durante el primer mes de este año la producción fue de 34.3 millones de litros, “nos da un crecimiento en la producción de 51.1 por ciento”, dijo.

Agregó que “el tema de la pandemia ha sido totalmente atípico y este pudiera ser el reflejo de que se está demandando más tequila”.

En tanto, las exportaciones también tuvieron crecimiento en el inicio del presente año; mientras en enero del 2020 se comercializaron 19.1 millones de litros, el mismo mes de este 2021 se exportaron 20.5 millones de litros; esto es un crecimiento de 7.3 por ciento.

No obstante, el crecimiento en las exportaciones fue menor al proyectado, debido a la escasez de gas natural que impactó a diversas regiones del país, y que afectó la producción de botellas de vidrio para envasar tequila.

De esta manera, aunque había demanda de tequila en los mercados internacionales, no hubo envases suficientes para la bebida.

“La expectativa para el cierre del 2021 es no llegar a los dos dígitos de crecimiento que se tuvieron el año pasado en materia de exportación, donde por décimo año consecutivo se rompe el récord que la misma industria estuvo logrando, pero sí alcanzar crecimientos entre 3 y 9%”, subrayó González Figueroa.

Asimismo, Ramón González comentó que este año se reforzará la búsqueda y desarrollo de nuevos mercados internacionales, toda vez que Estados Unidos se mantiene como el principal destino para el tequila con 89% de total de las exportaciones.

Algunos mercados que buscan consolidar son: África, Australia, América Latina con Colombia, “y sin duda alguna, el segundo mercado más importante que es Europa hay que fortalecerlo mucho”, indicó González.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.