Secciones
Crece la deuda total de México en seis meses: SHCP
Economía

Crece la deuda total de México en seis meses: SHCP

De acuerdo con la SHCP la deuda de México se ubicó en más de 12 billones de pesos, en los primeros seis meses del año

por LaVerdad

Crece la deuda total de México en seis meses: SHCP

Crece la deuda total de México en seis meses: SHCP

De acuerdo con el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) la deuda total de México se disparó en el primer semestre de 2020 y superó el 52.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se trata del monto más elevado registrado desde el año 2000, al sumarse 12 billones 73 mil 415.8 millones de pesos al cierre de junio.

El reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)revela que al cierre de 2018 y 2019, la deuda total del país equivalía a 44.8 por ciento del PIB, mientras que en 2017 ascendía a 45.7 por ciento.

La deuda pública aumentó en lo que va del año
La deuda pública aumentó en lo que va del año

El SHRFSP es la medida más amplia de la deuda y está compuesta por los pasivos del sector público presupuestario; los del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); las obligaciones derivadas del Programa de Apoyo a Deudores de la Banca; los del Fondo Nacional de Infraestructura; la Banca de Desarrollo; fondos de fomento y los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) de la Comisión Federal de Electricidad.

Sobre esta situación, la SHCP explicó que el incremento de la deuda total del país en los primeros seis meses de este año es producto, en mayor medida, a los que ha registrado en los últimos meses el tipo de cambio.

“El 68 por ciento del aumento (del SHRFSP) respecto a la cifra de 2019 se debió a un efecto de valuación por la depreciación del peso frente al dólar de Estados Unidos”, apunta el informe.

La dependencia federal, explicó que el componente interno de la deuda se ubicó en 7 billones 263 mil 580 millones de pesos y el externo ascendió a 209 mil 382.7 millones de dólares”.

La Secretaría de Hacienda informó también que el costo financiero total de la deuda del país ascendió a 252 mil 541 millones de pesos en el primer semestre del año. La cifra comprende erogaciones por 218 mil 50 millones de pesos para el pago de intereses y gastos asociados con la deuda interna, la cual incluye un monto de 6 mil 602 millones para el pago anticipado de intereses derivado de una permuta de deuda.

TE PUEDE INTERESAR: PIB de México cae 17,3% en el segundo trimestre, tras confinamiento por coronavirus

En su informe, Hacienda destacó que pese al nivel observado de la deuda, esta sigue siendo relativamente baja respecto de lo observado en otras naciones. Por ejemplo, la deuda pública bruta total en Italia supera 181 por ciento de su PIB; en Francia, 144 por ciento; España, 140 por ciento; Estados Unidos, 129 por ciento; Canadá, 104 por ciento; Alemania, 84 por ciento; Irlanda, 84 por ciento; y Australia, 57 por ciento.

Temas

Comentarios