Secciones
Coronavirus llega a las Afores y empiezan las afectaciones a los trabajadores
Economía

Coronavirus contagia Afores y empiezan las afectaciones a los trabajadores

Afores se verá afectadas por los estragos del coronavirus en México y el mundo, los trabjadores nuevos: los más perjudicados.

por LaVerdad

Coronavirus llega a las Afores y empiezan las afectaciones a los trabajadores

Coronavirus llega a las Afores y empiezan las afectaciones a los trabajadores

El coronavirus ha llegado a las Afores y empiezan las afectaciones para los trabajadores al registrar una minusvalía en sus patrimonios, esto durante el primer trimestre de este año 2020, de tal manera que los trabajadores nuevos, es decir; aquellos que entren a este esquema de ahorro para el retiro se encontrarán afectaciones. 

Y es que con el coronavirus y sus efectos, el patrimonio de las afores tuvo una reducción se un 7 por ciento en promedio, siendo que en el mes de marzo se presentaría una reducción de valor de hasta 45 mil millones de pesos. 

Afores comienzan a sufrir los estragos del coronavirus
Afores comienzan a sufrir los estragos del coronavirus

Con lo anterior, los trabajadores que ostentan una edad de menos de 25 años y después los del fondo generacional, lo que implica a los de las edades de 35 a 45 años serán quienes resulten principalmente afectados, indicó el analista de CMD Trader, César Cote a El Financiero.

Refiriendo a lo que el analista señala, las afores dejaron de lado los bonos de deuda del gobierno de México, esto en favor de activos financieros más seguros como los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Así mismo, el especialista indica que los fondos para el retiro de los trabajadores  (Afores) que ya superan los 60 años de edad son los que cuentan con una plusvalía de entre uno y tres por ciento en promedio, esto durante este primer trimestre del año 2020, sin embargo esta es una cifra un tanto inferior a los seis puntos porcentuales comparado con unos meses atrás.

Retiros en Afores por desempleo

La actual crisis que se está viviendo en el mundo entero, ha tocado a México con la llegada del coronavirus (Covid--19) en donde muchas fuentes de empleo se han visto afectadas dando pie al desempleo en el país, de tal manera que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) han registrado máximos históricos en retiros parciales por concepto de desempleo, aunque esto representa afectaciones para la pensión de los trabajadores en un futuro.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres cambiar de afore? Solicita el trámite desde tu teléfono

Tan sólo durante el mes de febrero, los trabajadores sacaron de sus cuentas individuales Afore mil 180 millones de pesos, un incremento del 53 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registró una salida de 769 millones, en febrero del 2019.

Temas

Comentarios