Secciones
Consumo de los hogares mexicanos se estanca en julio
Economía

Consumo de los hogares mexicanos se estanca en julio

El consumo de los hogares mexicanos aumentó 1% en julio, el crecimiento más débil desde el 2009

por LaVerdad

Consumo de los hogares mexicanos se estanca en julio

Consumo de los hogares mexicanos se estanca en julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este lunes que el consumo de los hogares mexicanos durante julio creció apenas 1 por ciento anual, con lo que se ligan 4 meses al alza, pero representa el nivel más débil para el mismo mes desde el 2009.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un menor dinamismo durante el séptimo mes del 2019, por debajo del 1.3 por ciento anual registrado previamente en junio.

El gasto de bienes y servicios en el mercado local, se ubicó como el componente con la mayor caída a 0.3 por ciento anual desde el 1.6 por ciento del mes anterior.

En contraste, la adquisición de bienes importados impulsó el avance del indicador con un crecimiento del 6.9 por ciento anual, su nivel más alto registrado desde marzo del año pasado.

En su comparación mensual, el gasto de los hogares abrió el segundo semestre del año con una variación de 0.0 por ciento, luego de una ligera recuperación durante junio del 2019.

El estancamiento fue producto de una contracción de 0.08 por ciento en el consumo de bienes y servicios de origen nacional. Mientras tanto, las compras de bienes importados registraron un avance de 6.2 por ciento, con lo que se recuperó después de hilar dos meses consecutivos de caídas.

Cabe recordar que el consumo privado y las exportaciones fueron los únicos dos componentes que impulsaron el crecimiento del del Producto Interno Bruto (PIB), con un 0.3 y 0.9 por ciento para cada caso.

TE PUEDE INTERESAR: México entre los 10 países con mayor deuda en el mundo, informa el Banco Mundial

Es importante mencionar que el consumo privado representa al componente del IMCPMI más importante del PIB.

Temas

Comentarios