Secciones
Consumo de gasolina en México cae 15% en marzo
Economía

Consumo de gasolina en México cae 15% en marzo

Las gasolineras de México han registrado una caída del 15 por ciento en sus ventas durante  este mes de marzo de 2020

por LaVerdad

Consumo de gasolina en México cae 15% en marzo

Consumo de gasolina en México cae 15% en marzo

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, informó que el consumo de gasolina en México ha disminuido en los últimos días de marzo.

“Del día 11 al 20 (de marzo) comparado con el día 1 al 10 (de marzo) nos ha bajado...

... un 15 por ciento el volumen (de venta) en las estaciones de servicio. Ha habido picos de estacionalidad porque el cliente en algunos momentos ha pensado que este precio puede durar poco”, declaró durante una videoconferencia de prensa.

Las gasolinas han sorprendido con sus precios estas últimas semanas
Las gasolinas han sorprendido con sus precios estas últimas semanas

De acuerdo con la información de la Secretaría de Energía (Sener), las ventas de gasolina en México bajaron 5 por ciento durante la primera semana de marzo, respecto al mismo periodo del 2019.

Aunque las cifras son preliminares, en Estados Unidos la caída en ventas de gasolina ronda el 40 por ciento, mientras que en España la situación es más crítica, con reducciones por encima del 60 por ciento.

“Ahorita está muy revuelto el volumen porque hay varios factores que están impactando:..

... las (estaciones) que terminan primero el combustible lo empiecen a rotar con buen precio, que el efecto del coronavirus se ha dado en diferentes momentos y en diferentes partes del país, y esto también genera cierta distorsión”, explicó el dirigente del sector petrolero.

Un claro ejemplo se encuentra en las estaciones de servicio que ofertan la gasolina por debajo de los 17 pesos por litro en la Ciudad de México, que por el contrario a la tendencia general, han incrementado su demanda entre 50 y 100 por ciento.

IEPS está por encima del precio por litro de gasolina

Por otra parte, la Onexpo señaló que el Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS) ha superado al precio por cada litro de gasolina en el Golfo de México.

“Hay días en que es más el valor del impuesto que el valor de la gasolina”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Baja de precio en gasolinas provoca desaceleración de la inflación en 3.71%

Por ejemplo, el 23 de marzo en los puertos de Madero, Pajaritos, Veracruz, Tuxpan y Dos Bocas, el precio spot de la gasolina cayó hasta 2.44 pesos por litro, mientras que el IEPS federal, estatal y de emisiones de carbono, fue de 5.44 pesos por litro.

Temas

Comentarios