Secciones
Construcción suma doce meses de caídas
Economía

Construcción suma doce meses de caídas

El sector dedicado a la edificación en nuestra nación presentó una caída de 7.82% a tasa anual durante junio, con lo que sumó 12 meses en terreno negativo, de acuerdo a información del Inegi.

por LaVerdad

Construcción suma doce meses de caídas

Construcción suma doce meses de caídas

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer este lunes, el valor de la producción generado por la construcción reportó una contracción de 7.82 por ciento a tasa anual durante junio. De esta manera, el sector sumó doce meses en terreno negativo.

Según el órgano estadístico, el valor de la producción contempla todos los trabajos de construcción ejecutados por una compañía, en el que se considera el precio de venta y el avance físico de las obras.

TE PUEDE INTERESAR: Pemex frena caída en producción petrolera

El pilar más relevante de la construcción, la edificación, tuvo una baja de 5.22 por ciento en el sexto mes del año, lo que significó su caída más pronunciada en lo que va del año.

Al interior de la edificación se toman en cuenta las unidades económicas centradas principalmente a la construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, además de distintos proyectos no residenciales. También se contemplan dentro de este rubro los trabajos de supervisión.

Otros subsectores que tocaron terreno negativo durante junio fueron los especializados en la construcción de proyectos de agua, riego y saneamiento (12.81 por ciento), transporte y urbanización (14.97 por ciento) y otro tipo de construcciones (25.07 por ciento).

Por otro lado, el área responsable de contabilizar los proyectos relacionados a la electricidad y telecomunicaciones reportó un repunte de 14.79 por ciento, lo que representó su primera expansión luego de cuatro meses consecutivos de retrocesos.

De igual manera el subsector que considera el desarrollo de obras relacionadas al petróleo y petroquímica sumó seis meses consecutivos de crecer a doble dígito, tan solo en junio, reportó un incremento de 41.11 por ciento, su mayor espansión desde diciembre de 2015.

Empleo tiene mayor baja en dos años y medio

En cuanto al personal ocupado que trabajó en alguna actividad del sector de la construcción, se pudo observar una baja de 5.36 por ciento anual durante junio, lo que significó la mayor caída para este indicador desde enero de 2017.

El gerente del Centro de Estudios Económicos de la Construcción (CEESCO), José Antonio Hernández Balbuena, indicó que la baja productiva de la construcción ya se encuentra impactando negativamente en la generación de empleo en el sector.

“Durante el primer semestre de 2019, el número de afiliados al IMSS de la industria de la construcción registró una reducción de 1.0 por ciento anual, lo que significó la pérdida de 15 mil 815 empleos formales”, declaró.

Hacia el futuro, el especialista del CEESCO previó que si el gasto público en la construcción de infraestructura se ejerce adecuada y oportunamente en el segundo semestre del año y dado su efecto multiplicador acerca de la actividad económica, la construcción podría aumentar de 2 a 2.5 por ciento en la segunda mitad de 2019, lo que provocaría la generación de empleos formales en el sector, beneficiando principalmente a las pequeñas y medianas compañías constructoras.

Temas

Comentarios