Secciones
Conseguir ‘el pan de cada día’ toma mucho tiempo en México
Economía

Conseguir ‘el pan de cada día’ toma mucho tiempo en México

México es el país de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más horas dedica al trabajo, además la canasta alimentaria vale 1,554 pesos al mes y para obtenerlo necesita trabajar 95 horas, casi cuatro días.

por LaVerdad

Conseguir ‘el pan de cada día’ toma mucho tiempo en México

Conseguir ‘el pan de cada día’ toma mucho tiempo en México

En México se destina la quinta parte del ingreso para la comida, pero se necesita más horas de trabajo para cubrir el costo de la alimentación que en otras economías, la razón, una baja productividad de la mano de obra.

MoveHub, consultoría inglesa, elaboró un estudio de cuánto cuesta alimentar a una familia de cuatro miembros en México, el resultado fue que en el país se necesita del 19.32 por ciento del salario promedio alto ubicándose en el lugar 62 de 122 países evaluados.

Al comparar el porcentaje con un Chile, país con un porcentaje similar, el número de horas trabajadas en México para obtener la misma percepción es 18 por ciento superior al registrado en la nación andina.

En efecto, México es el país de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más horas dedica al trabajo, con 2 mil 257.4 al año y, por lo tanto, el tiempo necesario para cubrir el costo también es de los mayores, sólo superado por Costa Rica.

Muchos de los trabajos en México no están en relación a un horario laboral fijo, sino más bien es en función de qué tan productiva es la jornada laboral.

La realidad del mexicano

En México el costo de la canasta alimentaria es de mil 554 pesos al mes en la zonas urbanas, según el Coneval, monto que representa la mitad del ingreso para alguien que gane el salario mínimo actual y para obtenerlo necesita trabajar 95 horas, casi cuatro días.

Héctor Magaña, profesor e investigador del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, señaló que “esto se debe a que muchos de los trabajos en México no están en relación a un horario laboral fijo, sino más bien es en función de qué tan productiva es la jornada laboral de cada individuo. El nivel es bajo, por lo que tenemos que laborar más tiempo para alcanzar los resultados de países en los que se labora menos tiempo”.

Ejemplo de ello es que un trabajador mexicano labora 36.3 horas al mes, es decir, un día y medio para cubrir el costo de su alimentación, mientras que en Estados Unidos y Canadá dicho gasto representa 10.4 y 12.8 horas de trabajo al mes, menos de una tercera parte del tiempo que se dedica en nuestro país.

En contra parte los países con el menor número de horas necesarias para cubrir el gasto alimenticio son Luxemburgo, que con apenas 8.6 horas al mes logran obtenerlo, Noruega y Alemania necesitan sólo 9.8 horas; es decir, una cuarta parte de las que se requieren en México.

En México, casi 30 por ciento de los empleados tiene un horario de trabajo muy largo, una de las tasas más altas en la OCDE, donde el promedio es de 13 por ciento.

Lo anterior es importante ya que el equilibro laboral-personal es el número de horas que una persona trabaja y la evidencia sugiere que un horario laboral largo puede resultar perjudicial para la salud, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés.

Fuente: El Universal

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR