Economía

Consecuencias de la inflación en México

Consecuencias de la inflación en México

Consecuencias de la inflación en México

La inflación en México tiene como principal consecuencia la pérdida de valor de la moneda nacional, entre otros

Por Elizabeth Trujillo

24/07/2021 10:07

La inflación en México tiene graves consecuencias para la economía, que incluyen el aumento de los precios de bienes y servicios así como la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos.

En los últimos 10 años, la llamada inflación ha aumentado cada año; por ejemplo, en 2015 la tasa de inflación en México era del 2.72% mientras que en 2018 llegó al 4.9%, según datos oficiales del gobierno mexicano.

De acuerdo al Banco de México, la inflación acecha el segundo semestre del 2021 en México tras el aumento en el costo de varios bienes y servicios; todos los datos al respecto te los compartimos a detalle en La Verdad Noticias.

¿Cuáles son las consecuencias de la inflación?

Consecuencias de la inflación: aumento de precios

Aunque las causas de la inflación en México son variadas, sus consecuencias son similares en varios países, las cuales incluyen la reducción del “precio real” de los préstamos, disminuye el poder adquisitivo de los ciudadanos y empresas, desfavorece las importaciones; básicamente, disminuye el valor de la moneda del país.

Entre las principales consecuencias de la inflación se encuentran:

  • Erosiona el poder adquisitivo.
  • Fomenta el gasto.
  • Provoca más inflación.
  • Aumenta el costo de los préstamos (interéses).
  • Reduce el costo de los préstamos (préstamo neto)
  • Reduce el empleo y el crecimiento.

¿Cómo afecta la inflación en México?

Inflación en México

En México la inflación redistribuye el ingreso y poder adquisitivo de manera desfavorable para la economía del país, siendo uno de sus efectos más negativos el aumento de los precios de productos, bienes y servicios, incluso aquellos básicos.

Anteriormente te presentamos los 10 productos que más aumentaron su precio en México debido a este fenómeno económico, considerado un “impuesto regresivo” y que puede dejar a millones de familias mexicanas con menores ingresos de lo habitual.

¿Cuánto subió la inflación en 2021 México?

Inflación en México

La situación actual y pronósticos para fin de año de la inflación en México señalan un aumento del 4.58%, de acuerdo a los especialistas del sector privado que fueron consultados por el Banco de México.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el reciente pronóstico sobre la inflación en México representa una desaceleración con respecto a mayo cuando se ubicó en 5.89% y marzo pasado con 4.67%.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también