Secciones
Conoce tus derechos al realizar compras por internet: Condusef
Economía

Conoce tus derechos al realizar compras por internet: Condusef

Condusef da a conocer cuáles son tus derechos al realizar compras por internet, ante el aumento de las compras online.

por PatriciaMartínez

Conoce tus derechos al realizar compras por internet: Condusef

Conoce tus derechos al realizar compras por internet: Condusef

Para los comerciantes y empresarios, comprar online tiene una serie de ventajas y desventajas frente al comercio tradicional. Pero los consumidores y los clientes también perciben ciertas ventajas y desventajas a la hora de comprar productos o contratar servicios a través de Internet. Por ello, Condusef da a conocer cuáles son tus derechos al realizar compras por internet.

Y es que es indiscutible que el comercio electrónico ha cobrado mayor auge en nuestros días, a través de los medios electrónicos como es el caso del Internet, en donde es posible realizar transacciones de compra y venta de productos en los diferentes sitios web; que se dedican a la comercialización de estos.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, las compras en línea, parecen ser un formato de moda, sin embargo existe un alto porcentaje de personas que aún ven con desconfianza el uso de este método de compras.

Derechos para ususarios de compra en línea: Condusef

Es importante tener certeza que el proveedor utilizará de forma confidencial la información que el cliente proporcione
Es importante tener certeza que el proveedor utilizará de forma confidencial la información que el cliente proporcione

De acuerdo con la Condusef que cita a la Ley Federal del Consumidor, antes de confirmar cualquier compra, tienes derecho a:

Conocer la identidad, domicilio, teléfono, correo electrónico o cualquier otro dato de contacto del proveedor del bien o servicio que quieres adquirir, con el propósito de poder realizar cualquier aclaración o reclamación (Art. 76 Bis, fracc., III)

Saber de forma clara sobre el costo total de los productos o servicios, junto con los gastos de envío. (Art. 7 Bis).

Obtener información clara, veraz y precisa sobre las características, cualidades, intereses, cargos, plazos, fechas, origen (si el producto es importado), garantía y procedimiento para hacerla efectiva y todas las modalidades relacionadas con la adquisición de bienes y servicios en oferta en línea.

Elegir libremente la cantidad y calidad de los productos que desea recibir. Recuerda que tu elección no puede estar condicionada bajo ningún motivo.

Recibir información clara sobre los términos y condiciones de la compra adicionales como: costo de cargos adicionales, formas de pago disponibles, plazos de pago, plazos de entrega, garantía sobre la compra y sobre el producto, políticas de cambios, devoluciones y/o cancelaciones. (Art. 76 Bis, fracc., V).

Durante el proceso de compra, tus derechos son:

Informarte sobre quién es el vendedor del producto o servicio, el titular de la página o app, o la información de un tercer proveedor (Market place, como Amazon o Mercado Libre).

Conocer qué tipo de certificado de seguridad utiliza la página web o app para garantizar seguridad en las operaciones bancarias: candado SSL vigente (Art. 76 Bis, fracc., II).

Tener certeza que el proveedor utilizará de forma confidencial la información que el cliente proporcione. Tu información sólo será utilizada para cumplir con la entrega del producto o servicio.

Recibir información sobre cómo hacer válida la garantía del producto.

Elegir, a través de un apartado con opción si deseas recibir o no avisos de publicidad en el correo electrónico que utilizaste como registro.

Condusef y la garantía del servicio

Los clientes deben tener cuidado al comprar por internet
Los clientes deben tener cuidado al comprar por internet

Después de comprar, tus derechos son:

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) también recomienda desistir de la compra durante los próximo 5 días hábiles, desde el día en que recibiste el producto. Puedes mandar un aviso a través del correo registrado o al reenviar el bien a través de un correo certificado.

Realizar reclamaciones ante el proveedor por defectos o diferencias con el producto adquirido y la presentación del mismo.

Devolver el producto dentro del plazo señalado como válido y recibir la devolución del precio pagado.

Si se incumple con la entrega del bien o producto, tendrás derecho a que se te bonifique o compense por lo menos con el 20% del precio pagado (Art. 92 Bis y 92 Ter.)

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios