Secciones
Conoce qué es una recesión económica y el impacto que esta deja
Economía

Conoce qué es una recesión económica y el impacto que esta deja

La economía mundial se encaminaría hacia una recesión económica y México no se quedaría atrás al agudizarse la crisis que muchos países viven antes, durante y luego del Covid-19

por LaVerdad

Conoce qué es una recesión económica y el impacto que esta deja

Conoce qué es una recesión económica y el impacto que esta deja

Con la llegada del coronavirus que tuvo su brote en China, para después expandirse al resto del mundo incluyendo a México, el temor de que se dé una recesión económica es algo latente.  

Por semanas hemos visto cómo han pasado por momentos realmente críticos las bolsas del mundo, y la de México no es la excepción, siendo que con la llegada del Covid-19 la economia que ya de por sí, venía debilitándose ante un crecimiento en 2019 que no era el esperado,quedándose en el estancamiento  y sin mayores avances, llega esta pandemia en 2020 que ha acabado con la vida de más de 10 mil personas en todo el mundo y las muertes se siguen sumando día a día, realmente el panorama es crítico, poco alentador. 

El coronavirus ha llegado a colapsar diversos sectores economicos en todo el mundo lo que podría llevar a una recesión
El coronavirus ha llegado a colapsar diversos sectores economicos en todo el mundo lo que podría llevar a una recesión

¿Qué es la recesión económica? 

Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo prolongado, tal y como se está presentando con el coronavirus y los efectos que ha causado, al quebrantar al sector empresarial, de la construcción, entre muchos más, además de poner en jaque a los sistemas de salud del mundo, ante una pandemia que pareciera no tener fin.

Sin embargo, una recesión económica se considera como tal; cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos siendo la recesión económica la fase del ciclo económico en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión y aumenta el desempleo, es decir todo lo que el coronavirus (Covid-10) está ocasionando en México y el mundo.

Recesión se encamina hacia la Economía Mundial

Sin duda, la conmoción que ha provocado el coronavirus en las bolsas de Estados Unidos, se encuentra obligando a los inversores a contemplar los escenarios más graves posibles, incluso más allá de una recesión, entre estos se incluirían muchos trimestres de caída de la actividad económica, una crisis crediticia y hasta una depresión.

Apenas el pasado lunes los valores de bolsa se derrumbaron nuevamente, esto ocurrió tan solo un día después de que la Reserva Federal tomara medidas de emergencia con la finalidad de amortiguar la economía, al utilizar herramientas similares a las implementadas a las que el banco central desplegó con la finalidad de ayudar a los Estados Unidos salir de la crisis financiera del periodo de 2007 al 2009.

Plazas y establecimientos lucen vacíos en México ante temor a contagios de coronavirus
Plazas y establecimientos lucen vacíos en México ante temor a contagios de coronavirus

México y el riesgo de una recesión económica 

El coronavirus (Covid-19) ha llegado a poner en aprietos a la economía mexicana, ahora la pregunta es si ¿México está preparado para los embates del Covid-19? la respuesta aunque pudiera ser muy compleja y adentrarnos a una serie de factores que determinarían la respuesta, hablaremos del panorama actual, de lo que hoy vive el país, y ese escenario coloca a miles de negocios cerrados ante la poca o nula afluencia de clientes, el cierre de fábricas de marcas mundiales han detenido su producción y el desempleo ha tocado el sustento de muchas familias mexicanas. 

Incluso bancos mundiales prevén para México que recesión vivida en 2019, se prolongue hasta este 2020 incluso más, tras contraerse en  0.1 % el pasado año. Incluso se han atrevido a anticipar que la actividad productiva nacional que el medida mediante el Producto Interno Bruto (PIB) llegará a descender de 1.5% a 4.5 % este año. 

TE PUEDE INTERESAR: PIB mexicano sufrirá caída del 5.8 % durante el resto del 2020: Scotiabank

De atinarle a los pronósticos y caer en una recesión económica, México se estaría encaminando a la recesión económica más larga que habría tenido en un periodo de los últimos 90 años, siendo que desde la presentada en 1920-1930 no se registraba este panorama que ha venido a acentuar el coronavirus.

Video tomado de YouTube

euronews (en español)

Temas

Comentarios