Secciones
Conoce los cambios que se hicieron en el T-MEC
Economía

Conoce los cambios que se hicieron en el T-MEC

Los nueva forma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incluye 24 capítulos modernizados, así como 10 nuevos capítulos.

por LaVerdad

Conoce los cambios que se hicieron en el T-MEC

Conoce los cambios que se hicieron en el T-MEC

Se dio a conocer este miércoles 1 de julio que entrará en vigor el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual deja a tras al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994 en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, para lo cual los tres países acordaron varios cambios al texto original, en los que destacan 24 capítulos modernizados, así como 10 nuevos capítulos.

En este sentido, el T-MEC tiene como objetivo dar certidumbre; contar con reglas claras; mantener el libre comercio, así como cuidar el PIB de América del Norte. A continuación te presentamos los rasgos de este acuerdo comercial tras las modificaciones:

Normas laborales

Las nuevas disposiciones obligarán a que México cumpla con reformas laborales que ya aprobó y admita la verificación de sus estándares laborales de bienes y servicios, so pena de sanciones. La verificación estará a cargo de "expertos laborales independientes". México no admitió la inspección de fábricas.

Normas ambientales

Los demócratas insistieron en incluir también severas normas ambientales y mecanismos para vigilar su cumplimiento. Al igual que en lo laboral, el acuerdo crea "agregados ambientales" en Ciudad de México que se ocuparán de vigilar sus leyes y reglamentos.

Medicinas

La revisión del texto incluyó el capítulo de las medicinas. Los cambios quitaron normas que exigían a los tres socios otorgar al menos de 10 años de exclusividad para drogas biológicas, lo cual facilitará el rápido ingreso de genéricos al mercado y reducir así los precios.

Impacto económico

Desde su entrada en vigor, el TLCAN impulsó el comercio norteamericano, ayudó a estabilizar la economía de México y reestructuró al sector manufacturero en una cadena de producción trinacional. Algunos, entre ellos Trump, acusan al TLCAN de destruir empleos estadunidenses, pero más empleos se perdieron por la tecnología.

 Mayor comercio

La Comisión estima que el nuevo pacto aumentará las importaciones estadunidenses desde Canadá y México, y en igual cantidad las exportaciones a esos mercados. En 2017 Canadá y México fueron de los mayores socios de Estados Unidos. Estados Unidos exportó bienes por 292 mil millones de dólares a Canadá y por 243 mil millones a México en 2017.

Autos: mayores salarios

La fabricación de autos fue un elemento clave. Para ser comercializados sin aranceles, el T-MEC exigirá que 75 por ciento de la composición de los vehículos sea originaria de la región, cuando con el TLCAN la tasa era de 62.5 por ciento. Asimismo, entre 40 y 45 por ciento de debe ser fabricado por operarios que ganen al menos 16 dólares por hora.

Solución de disputas

Por insistencia de Canadá, Estados Unidos admitió mantener el sistema de solución de diferencias entre los socios; antes conocido como Capítulo 19. Pero se introdujeron algunos cambios en el mecanismo conocido como "Solución de controversias Inversores-Estado".

Comercio Digital

Cuando nació el TLCAN en 1994, el comercio digital casi ni existía, pero 25 años después se convirtió en un factor clave de negociaciones para un nuevo acuerdo. El T-MEC prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente como software, juegos, libros, música y películas.

Cláusula china

Incluida en el acuerdo se cuenta una disposición que parece pensada para impedir que México o Canadá busquen un acuerdo mejor con Pekín. Si un signatario busca un acuerdo de libre comercio con una economía no considerada como "de mercado" -léase China- las otras partes pueden cancelar el acuerdo trilateral e instaurar uno bilateral.

TE PUEDE INTERESAR: T-MEC: Arranca el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá

Cláusula crepuscular

El nuevo acuerdo regirá durante 16 años, pero se revisará cada seis. Si las partes deciden renovarlo, regirá por otros 16 años. Pero si surge un problema, se abre un periodo de 10 años para negociar una solución y de no alcanzarse, el T-MEC expirará.

Temas

Comentarios