Secciones
Los bancos tienen prohibido cobrar estas comisiones
Economía

Los bancos tienen prohibido cobrar estas comisiones

Las instituciones bancarias, indicaron que para mover una comisión deben consultarlo con Banxico.

por LaVerdad

Conoce las comisiones que los bancos tienen prohibido cobrar

Conoce las comisiones que los bancos tienen prohibido cobrar

Los mismos bancos han dicho que para mover una comisión, tienen que consultarlo con el Banco de México (Banxico).

Morena tiene una iniciativa que planea eliminar algunas comisiones que cobran los bancos, aunque ciertas comisiones contempladas en dicha iniciativa ya están prohibidas por el Banxico, desde hace un tiempo.

Estas prohibiciones las establece el Banxico a través de la emisión de diversas circulares que se han dado con el tiempo. Los bancos se preocupan que con la iniciativa de Morena de eliminar comisiones por decreto, se pueda impactar en la autonomía del banco o que se llegue a un control de precios en la economía.

Algunas de las comisiones que ya están prohibidas por Banxico son las siguientes:

Está prohibido que los bancos cobren por recibir y abonar recursos en las cuentas de depósito de sus clientes a través de las ventanillas de sus sucursales y de los cajeros automáticos de las propias instituciones de crédito.

No se puede cobrar por no utilizar las tarjetas de débito asociadas a las cuentas de nivel uno, o básicas; ni por la recepción del pago periódico total o parcial de créditos otorgados por la misma entidad financiera en las ventanillas de sus sucursales, a través de sus cajeros automáticos, de transferencias electrónicas de fondos o domiciliación.

No pueden cobrar comisión por no utilizar durante un año calendario la tarjeta de crédito, si durante el mismo periodo se cobra comisión por anualidad o algún otro concepto equivalente; así como por la cancelación de cuentas de depósito, tarjetas de débito, de crédito o servicio de banca electrónica; ni por el servicio de portabilidad de nómina.

También prohíbe que las entidades emisoras de medios de disposición, adquirentes y demás propietarios de infraestructura relacionada con redes de medios de disposición, establezcan prácticas, políticas o cobros discriminados, ya sea por las características del tercero o cliente, por el medio de disposición empleado o por la identidad de la entidad emisora, adquirente y demás accesorios de la operación particular.

Entre las comisiones que Morena ha planteado eliminar destacan justamente cobrar por el uso de cajeros automáticos, así como por la anualidad de las tarjetas de crédito, concepto por el cual, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se obtienen ganancias importantes para la banca.

Temas

  • economia
  • banxico
  • comisiones bancarias

Comentarios