Secciones
Conoce a qué se compromete México por el acuerdo de eliminación de aranceles al acero de EU
Economía

Conoce a qué se compromete México con el acuerdo de eliminación de aranceles al acero de EU

De acuerdo a una fuente del Gobierno mexicano consultada por Reuters, las medidas se van a imponer cuando la administración de Donald Trump lleve a cabo el retiro arancelario.

por LaVerdad

Conoce a qué se compromete México por el acuerdo de eliminación de aranceles al acero de EU

Conoce a qué se compromete México por el acuerdo de eliminación de aranceles al acero de EU

México va a levantar los aranceles de represalias contra Estados Unidos en el momento en que la administración de Donald Trump haga efectivo el retiro de manera oficial los gravámenes sobre el acero y aluminio de este país, así lo anunció una fuente del Gobierno mexicano a Reuters.

La administración estadounidense hizo el acuerdo de eliminar los aranceles a estos metales para los dos países en 48 horas, borrando un obstáculo importante para la aprobación por parte del Congreso del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Varios de los productos que México gravó en el tiempo en que se impusieron los aranceles son aceros planos (lámina caliente y fría, incluyendo recubiertos y tubos diversos). piernas y paletas de puerco, lámparas, manzanas, embutidos, arándanos, uvas y diversos quesos, que en su agrupación representarían un monto equiparable a la afectación que presentarían los aranceles de EU a la nación.

“Aproximadamente, estaría afectando 4 mil millones de dólares de comercio en estos productos”, calculó en junio del año anterior el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

A inicios de mayo del año en curso, el principal negociador mexicano para el T-MEC, Jesús Seade, explicó a The Associated Press que México se encontraba enfocado en promover la ratificación del acuerdo por el congreso estadounidense, pero si esto no pasara no existe motivo de anular el viejo TLCAN.

"Si esto se retrasa, mantenemos NAFTA", señaló usando las siglas en inglés. "Yo no veo base para romperlo porque no es producto de un desacuerdo con México”.

Temas

Comentarios