Secciones
Conoce a los ganadores del Premio Nobel de Economía 2019
Economía

Conoce a los ganadores del Premio Nobel de Economía 2019

Los ganadores del Nobel en Ciencias Económicas fueron reconocidos por su nuevo enfoque en el combate a la pobreza mundial: Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer

por LaVerdad

Conoce a los ganadores del Premio Nobel de Economía 2019

Conoce a los ganadores del Premio Nobel de Economía 2019

Este lunes se premió a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer como los acreedores al Premio Nobel 2019 en Ciencias Económicas por sus esfuerzos y “visión experimental para aliviar la pobreza global”.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia expuso que los galardonados al Nobel de Economía de este año introdujeron un nuevo enfoque para "obtener respuestas fiables sobre las mejores formas de luchar contra la pobreza mundial".

El problema de la pobreza mundial se divide en preguntas pequeñas y manejables, con experimentos de campo que han permitido analizar el nivel de productividad al interior de los países en desarrollo.

"Han demostrado que estas preguntas más precisas son a menudo mejor respondidas por medio de experimentos diseñados entre las personas más afectadas", señala la Real Academia.

Michael Kremer y sus compañeros demostraron con la incorporación de la teoría del contrato y la economía del comportamiento, la importancia del enfoque para mejorar los resultados escolares en Kenia e India alrededor de los años 90.

También Abhijit Banerjee y Esther Duflo realizaron estudios similares para la solución de problemas en diferentes países y ahora sus métodos experimentales de investigación dominan por completo la economía del desarrollo.

“Los resultados de la investigación de los galardonados, y los de los investigadores que siguen sus pasos, han mejorado drásticamente nuestra capacidad de combatir la pobreza en la práctica”, detalló la Academia.

Al menos cinco millones de niños en la India han visto los beneficios de programas de educación específicamente con uno de los estudios de los especialistas.

Actualmente, Michael Kremer trabaja en la Universidad de Harvard y Banerjee y Duflo en el Massachusetts Institute of Technology.

TE PUEDE INTERESAR: Empleo formal crece por primera vez desde julio del 2018

Duflo, la segunda mujer en ganar el premio, declaró a través de una llamada telefónica que la lucha contra la pobreza debe basarse en evidencia científica.

Temas

Comentarios