Secciones
Confianza del consumidor cae en junio por cuarto mes consecutivo
Economía

Confianza del consumidor cae en junio por cuarto mes consecutivo

El Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en junio en 44.2 puntos, una reducción mensual de 0.6 por ciento, según datos del Inegi.

por LaVerdad

Confianza del consumidor cae en junio por cuarto mes consecutivo

Confianza del consumidor cae en junio por cuarto mes consecutivo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante junio de 2019 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.2 puntos, esto representa una reducción mensual de 0.6 por ciento, el menor nivel desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este es el cuarto mes consecutivo a la baja del indicador que mide la confianza que tienen que los hogares mexicanos al momento de realizar un gasto.

Después de las elecciones presidenciales en julio de 2018, el índice se disparó, alcanzando máximos históricos de 48.6 puntos durante febrero de 2019, pero no duró demasiado, ya que en marzo comenzó a desvancerse.

Sin embargo, aún con las disminuciones, los niveles se encuentran por encima que en los gobiernos anteriores.

Cuando se cuestionó a los mexicanos si la situación del país será mejor dentro de un año, el optimismo cayó 2.02 puntos porcentuales ubicándose en 49.8 puntos, el nivel más bajo desde diciembre de 2018.

La confianza de que su hogar enfrentará mejores situaciones económicas dentro de 12 meses cayó 0.73 puntos, por lo que el indicador quedó en 56.5 puntos.

Sobre la situación económica actual de México en comparación al año pasado, se mejoró en 0.52 puntos porcentuales y la confianza de que se vive mejor dentro del hogar con respecto a 12 meses atrás, apenas vio un avance del 0.09 por ciento.

Los consumidores de México también disminuyeron en junio su confianza en la posibilidad económica de realizar compras para el hogar, viajes o ahorros, en un 1.48, 3.06 y 2.78 puntos porcentuales respectivamente.

Lo mismo sucedió con la confianza de comprar un automóvil y adquirir, construir o remodelar una casa en los próximos 2 años, vayendo 0.50 y 0.63 puntos porcentuales cada uno.

En términos macroeconómicos también se revisó por cuarta vez consecutiva a la baja, ubicando el índice de inflación 1.84 puntos porcentuales menos que el mes previo y de empleo una baja de 1.37 puntos.

Temas

Comentarios