Secciones
Concanaco propone mesas de trabajo para evitar desaparición de las ZEE
Economía

Concanaco propone mesas de trabajo para evitar desaparición de las ZEE

“En estos encuentros la iniciativa privada y empresas deberían participar junto con las autoridades pertinentes”, Concanaco

por LaVerdad

Concanaco propone mesas de trabajo para evitar desaparición de las ZEE

Concanaco propone mesas de trabajo para evitar desaparición de las ZEE

Para definir el destino de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) propuso mesas de trabajo, con el fin de que no desaparezcan y continúen siendo polos de inversión y de generación de empleos en el país.

En estos encuentros la iniciativa privada y empresas deberían participar junto con las autoridades pertinentes, para hacer una evaluación para ajustarlas en sus vocaciones y dimensiones, algunas de ellas excesivas.

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, señaló que se debe reorientar las vocaciones de las ZEE, de acuerdo a cada una de las regiones, tomando en cuenta la opinión de los empresarios, para definir el impacto que se registrará en las economías locales, en caso de que se realicen estos proyectos o no.

Deben reorientar las vocaciones de las ZEE, de acuerdo a cada una de las regiones, tomando en cuenta la opinión de los empresarios.

Además López Campos recordó que el 30 de abril se termina el periodo para recibir propuestas sobre la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y cuando se publique el Plan, como hoja de ruta del país, se sabrá si continúan o no las Zonas Económicas Especiales.

Yucatán

En el caso de la ZEE de Yucatán tiene diferencias respecto a las otras seis del país, la primera es que el Estado fue quien proporcionó el terreno y no hay costo por amortizar, y es un nicho dirigido a la tecnología y a la innovación, por lo cual no compite con las otras que son de ensamble o industriales

Por otra parte Yucatán no tenía los mismos plazos de condonación de impuestos ni de incentivos fiscales, que son algunos de los argumentos de la Secretaría de Hacienda para señalar que las ZEE no son sostenibles.

Un detalle mayor es que el caso de Yucatán existen empresarios nacionales y extranjeros interesados en invertir en la ZEE por el trabajo para atraer capital externo a esa entidad no sólo debe continuar, sino reforzarse hacia otros modelos, como los recintos fiscalizados, los clústeres y otros esquemas para impulsar el desarrollo.

Temas

Comentarios