Secciones
Con todo e impuestos, mexicanos incrementan su consumo de refrescos
Economía

Con todo e impuestos, mexicanos incrementan su consumo de refrescos

Las familias más pobres pagan el 57% de los impuestos percibidos en bebidas endulzadas

por LaVerdad

Con todo e impuestos, mexicanos incrementan su consumo de refrescos

Con todo e impuestos, mexicanos incrementan su consumo de refrescos

La a Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) informó que las ventas de bebidas saborizadas mantiene su crecimiento, sin importar la aplicación de impuestos.

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el volumen de ventas de bebidas azucaradas incrementó 1.3 por ciento en los primeros cinco meses del 2019, hasta los 9 mil 220 millones de litros, respecto al mismo periodo del año pasado.

“De acuerdo con cifras del Inegi, el comportamiento histórico de las ventas anuales de esta categoría registra una tendencia de crecimiento. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a esta categoría ha sido ineficaz como medida de salud pues no ha logrado su objetivo de disminuir el consumo de estas bebidas”, destaca la ANPRAC a través de un comunicado.

Cabe recordar que en 2014 se implementó la reforma fiscal que incluyó un nuevo impuesto de un peso por litro aplicado a las bebidas azucaradas, así como el gravamen de 8% para la comida con alto contenido calórico, a fin de disminuir el consumo de los productos.

La ANPRAC explicó que al menos tres de cada diez pesos pagados por refresco, corresponden a impuestos, incluyendo el IVA y IEPS.

“Se puede concluir que el IEPS a bebidas saborizadas es un impuesto que aumenta la desigualdad social, pues según información del Coneval y el Inegi, este IEPS afecta más a los más pobres, ya que el 57% de lo recaudado ha sido pagado por las familias más pobres, y de este grupo, se agrava aún más su condición, pues el 20% de ellos no puede acceder a una canasta básica de alimentos”, Anprac.

TE PUEDE INTERESAR: Morena busca aumentar los impuestos en cigarros ALCOHOL y refrescos 

Algunos legisladores han propuesto el incremento de impuestos a los productores de refrescos y comida "chatarra", que hasta el momento se mantiene sin cambios, pero se estima que en la administración actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, se impulsen acciones que promuevan hábitos de alimentación saludable.

Temas

Comentarios