Secciones
Con positivos a Covid-19 el 98% de las empresas manufactureras de Tijuana
Economía

Con positivos a Covid-19 el 98% de las empresas manufactureras de Tijuana

Tijuana es una de las ciudades de Baja California con más casos acumulados de coronavirus, según cifras de la Secretaría de Salud

por La Verdad

Con positivos a Covid-19 el 98% de las empresas manufactureras de Tijuana(Zeta Tijuana)

Con positivos a Covid-19 el 98% de las empresas manufactureras de Tijuana | Zeta Tijuana

La Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) aseguró que el 98 por ciento de las empresas de la industria manufacturera ha registrado casos de coronavirus entre su personal, aunque no siempre llegan a registrarse dentro de las fábricas. 

Jorge Alberto Bonifaz Sánchez, integrante del Consejo de Arhitac, explicó que, fue a través de una encuesta aplicada a 120 empresas del sector, como el organismo pudo determinar la cifra antes mencionada. Además de que dijo, la mayoría de los casos se registran fuera del complejo. 

"Casi todas las compañías han tenido casos de COVID-19, pero éstos han ocurrido fuera de la empresa, no adentro, ya que la industria de manufactura es la que ha cumplido mucho más allá de lo que exige la autoridad en cuanto a medidas de prevención”, dijo. 

Así actuan las empresas de Tijuana ante casos de Covid-19

De acuerdo con el también empresario, en caso de registrar un caso sospechoso de coronavirus, solo el 47 por ciento de las compañías envía al obrero a realizar su trámite de incapacidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el 51% lo envía a su domicilio con goce de sueldo.

Bonifaz Sánchez añadió que solo el 58 por ciento de las empresas que tienen un caso confirmado de coronavirus solicitan al trabajador tramitar su incapacidad del IMSS, mientras que el 32 por ciento lo envía a casa y un 7.50 por ciento aplica ambas opciones.

El 98 por ciento de las empresas de la industria manufacturera han presentado casos de coronavirus. Foto: Redes.
El 98 por ciento de las empresas de la industria manufacturera han presentado casos de coronavirus. Foto: Redes.

Sobre aquellos trabajadores que han dado positivo a  Covid-19 y continúan con síntomas, el estudió arrojó que el 44.17 por ciento de las empresas pide a los empleados que se mantengan en su domicilio, al tiempo que cubre su sueldo completo. 

Te puede interesar: Maestro se disfraza de Spider Man para dar clases en Tijuana (VIDEO)

Otro 35.83 por ciento pide a su personal que vaya el IMSS para solicitar por otra incapacidad; el 16 por ciento otorga 60 por ciento de incapacidad y exige otra prueba de COVID-19, o bien, se envía a valoración médica, entre otras medidas, señaló.

Con información de Zeta Tijuana

Temas

Comentarios